Logo Bolsamania

Noticias

22/03/2023 10:21:30

El PP se abstendrá: la moción de censura es un "inexplicable regalo" de Vox a Pedro Sánchez

Arranca en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, la segunda en su legislatura impulsada por Vox y que tiene a Ramón Tamames como candidato, y la sexta moción de censura de la vida democrática de España.

El PP se abstendrá: la moción de censura es un inexplicable regalo de Vox a Pedro Sánchez

Este miércoles, el Congreso de los Diputados retoma el debate de la moción de censura. Una jornada que terminará, una vez concluidas las intervenciones, con la votación final de la candidatura de Ramón Tamames, que exige mayoría absoluta.

En el caso de que prospere la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato se entenderá investido de la confianza de la Cámara y el Rey le nombrará presidente del Gobierno. Por el contrario, si la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, los diputados firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Pero la moción solo contará con el apoyo de los 52 diputados de Vox, ya que los demás partidos votarán mayoritariamente que no y el PP se abstendrá.

PRIMERA SESIÓN DE DEBATE

La sesión del martes se abrió con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha pedido "decoro" y que los diputados vayan vestidos "dignamente uniformados y con respeto". Además, ha asegurado que se trata de una moción de censura es "muy seria", a pesar de que nace sin apenas posibilidad de salir adelante. "Esto es algo muy serio aunque lleven un montón de días intentando ridiculizarlo", ha dicho.

Abascal puso en duda la "capacidad de oposición" de los populares, dado que su líder Alberto Núñez Feijóo no está presente. "Lamento no poder dirigirme hoy al autoproclamado líder de la oposición. Digo autoproclamado porque yo entiendo que para liderar la oposición sería bueno estar aquí y hacer oposición. O por lo menos una de ambas cosas".

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha tenido palabras Abascal. Le ha definido como un "político caducado": "Digo que es usted un producto caducado pero también afirmo que hay muchas veces que esos productos aguantan demasiado tiempo en la nevera, y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción de censura".

Para finalizar su intervención, Abascal ha considerado que "sobran motivos para esta moción de censura" y cree en la necesidad de terminar con una "legislatura suicida". Por ello, ha solicitado poner fin a la "legislatura del esperpento y del odio". "O elecciones inmediatas o medio año de este gobierno interminable", ha expresado en un discurso que ha durado 45 minutos.

PEDRO SÁNCHEZ CALIFICA LA MOCIÓN DE CENSURA DE "ESTRAMBÓTICA"

Precisamente ha sido Sánchez el segundo en intervenir. "Esta vez no es el candidato, se ha conformado con ser el presentador o telonero", ha lanzado al líder de Vox. "Esta moción estrambótica nos da la oportunidad de observar para qué sirve Vox": "En las calles, agitación. En las tribunas, bronca. Y en todas partes, odio. Eso es lo que ustedes han planteado a la política española".

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha pedido a Abascal que "suba a la tribuna y mencione un solo logro de su partido, un cambio real. No puede hacerlo porque no existe". "Su proyecto de país es la nada más absoluta".

"¿Cuáles son las razones?" para presentar esta moción de censura, ha preguntado Sánchez, dando motivos por los que cree que no es por la economía, ni por la defensa de la Constitución, ni por Cataluña... "Es para frenar por cualquier medio las políticas del gobierno de coalición progresista", ha respondido. Unas políticas que Sánchez ha listado. "La España que hemos sido durante estos años con ustedes no hubiera sido posible", ha resumido.

Por todo ello, opina que se trata de "una moción de censura de tierra quemada, que no se define por lo que quiere construir, sino por lo que quiere destruir". "Hoy vamos a contrastar el proyecto de país de este gobierno de coalición progresista con la nada más absoluta con sus socios de la abstención. Ustedes van por una involución de 50 años ya, ese no es el futuro que necesita España. Por eso esta moción es coherente con lo que ustedes representan. Lo que ustedes han demostrado en esta cámara, ir contra la convivencia de los españoles", ha añadido.

Sánchez también ha atacado a Feijóo y su partido y la decisión de abstenerse en esta moción de censura. "Al parecer ni le va ni le viene". "Lo que va hacer el PP con esta abstención es un pago en diferido, pasando de un decente no a una indecente abstención". Y ha lanzado una advertencia: "Tengan cuidado, este negocio es de los que dejan mancha. Más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar deudas".

"BLANQUEA A VOX"

En su intervención, Tamames ha emplazado a los partidos a "un pacto para hacer posible que el país recupere una cierta concordia, paz y un entendimiento entre la mayoría de los españoles", apostando por "un cambio radical", volviendo a los principios de la Monarquía parlamentaria, de la "unidad nacional" y la "bandera" que comparten todos los españoles. No obstante, el candidato no ha hecho referencia durante su discurso a la petición de adelantar las elecciones.

El presidente del Gobierno, en respuesta al discurso de Tamames, ha expresado que encabezar la moción de censura "no ha sido la mejor idea que ha tenido en su vida", ya que supone "blanquear" a Vox.

Durante el debate del martes también intervino la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Además, tuvieron turno de palabra Tomás Guitarte, de Teruel Existe, Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, y Carlos García Adanero, todos integrantes del Grupo Mixto. A continuación hicieron uso de la palabra Mertxe Aizpurua, portavoz del Grupo EH-Bildu, Aitor Esteban, portavoz del Grupo EAJ-PNV, e Inés Arrimadas, portavoz del Grupo Ciudadanos. Por el Grupo Plural, participaron Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego, Joan Baldoví, de Compromís, Íñigo Errejón, de Más País, Ferran Bel, del PdeCat, y Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya.

En el debate de este martes, también fijaron posición Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Republicano; Lucía Muñoz, Aina Vidal y José Luis Bueno Pinto, por el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo VOX.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Puig saldrá a bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

  • Empresas - 18/04/2024 16:25

La salida a bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a bolsa el día 3 de mayo.





Empresas
Empresas

García Castellón declara a Iberdrola responsable civil por encargos al comisario Villarejo

  • Empresas - 18/04/2024 14:22

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar a José Manuel Villarejo y al exdirector de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, y declarar a la compañía y la Administración del Estado como responsables civiles en la pieza en la que se han investigado una decena de encargos irregulares al excomisario de Policía entre 2024 y 2011, según ha informado en un comunicado la AN.