Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2024 12:02:24

La mitad de los trabajadores abandonan las empresas por la falta de conciliación

La mitad de los trabajadores abandonan sus trabajos por el impedimento a la conciliación familiar, según el estudio realizado por Randstad. Este mismo informe señala que uno de cada tres trabajadores tiene intención de cambiar de empleo en los próximos seis meses, donde los jóvenes muestran una mayor inclinación a cambiar que otras generaciones, principalmente debido a la falta de alineación con los valores personales

La mitad de los trabajadores abandonan las empresas por la falta de conciliación

De este modo, los factores más importantes a la hora de elegir un proyecto profesional no han cambiado en los últimos 3 años. Por orden de importancia las primeras posiciones según los datos recogidos por Randstad son, disponer de salario atractivo, poder conciliar, disponer de un ambiente de trabajo agradable y tener seguridad de mantener el empleo.

No obstante, hay dos aspectos a destacar en las prioridades de los españoles a la hora de buscar el proyecto más atractivo. Por una parte, la conciliación sigue creciendo y ganando enteros, casi empatando en importancia con factor salario. Por otra la irrupción con fuerza de un nuevo factor de atractivo: a equidad.

“Los retos del mercado laboral vienen marcados por el déficit de talento, por lo que la atracción de profesionales se hace más compleja y su fidelización se convierte en estratégica. Esta complejidad requiere más que nunca centrar esfuerzos en potenciar el atractivo de la marca empleadora para salir reforzados en un mercado laboral altamente competitivo. Es fundamental que las empresas potencien la flexibilidad, la conciliación, la equidad de oportunidades y la formación para posicionarse como compañías atractivas, potenciar su marca empleadora y mitigar la rotación del empleo. Las empresas debemos escuchar cómo cambian los factores de atractivo y trasladarlos a nuestras propuestas de valor para empleados y candidatos”, ha señalado Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

Asimismo, se observan algunas diferencias por grupos ya que se ha observado que las mujeres se sienten más identificadas que los hombres con los principales factores, y la Generación Z le da mayor importancia al ambiente de trabajo, que escoge como primer factor de atractivo. Además, esta generación apuesta más que otra por la equidad y la formación, como dos factores primordiales a la hora de escoger la empresa a la que ir a trabajar.

La conciliación es el segundo factor a la hora de elegir una empresa para trabajar. Sin embargo, mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada es claramente la principal motivación para dejar una empresa, buscando un nuevo proyecto.

Una remuneración demasiado baja ocupa el segundo lugar como motivo para dejar una empresa, pero esto es menos problemático para la Generación Z. Dicha generación es relativamente más proclive a dejar su empresa como resultado de una falta de alineación con sus valores personales.

Según los datos recogidos en la encuesta, alrededor de la mitad de los trabajadores no han recibido ninguna compensación en sus salarios por la inflación.

DISTINCIÓN ENTRE LO QUE LAS EMPRESAS OFRECEN Y LOS TRABAJADORES PRIORIZAN

Otro de los estudios realizados por Randstad señala el desajuste entre lo que las personas buscan en las organizaciones y lo que las empresas asocian comunican cuando quieren presentarse como atractivas.

Las prioridades expresadas por las personas van en la línea de salario, conciliación, ambiente de lugar de trabajo, cuando las empresas priorizan en sus comunicaciones factores más relacionados con seguridad, buena localización o salud financiera.

El informe indica también que, uno de cada cinco trabajadores no tiene suficientes oportunidades para desarrollarse en su puesto.

En un mercado laboral tenso, estos trabajadores son más propensos a abandonar la organización (40%) en comparación con aquellos que reciben tales oportunidades (20%). Los empleadores no deberían pasar por alto este hecho.

Más de la mitad de los trabajadores reconoce la importancia de la reconversión profesional, lo que subraya que dicha reconversión debería ofrecerse cuando y donde sea posible.

Relacionado con la flexibilidad, tres de cada diez empleados de la plantilla española siguen trabajando en remoto de alguna forma.

Aquellos con niveles educativos altos (30%) trabajan más a menudo de forma remota o parcialmente desde casa que aquellos con niveles educativos más bajos (8%).

En la encuesta, una de cada cuatro personas se identifica como parte de un grupo minoritario por razones de género, edad o etnicidad. Esto explica la dimensión de este driver, pero, además, el 50% de ellos declara haber sentido barreras en su progreso profesional por pertenecer a estas minorías.

El auge de la equidad se ha visto visto además que viene impulsada por el talento joven , en concreto por la Generación Z que lo sitúa como el cuarto valor en importancia a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.

Además, cuatro de cada diez personas consideran que los directivos, los managers de la organización, tienden a ser justos a la hora de promocionar o contratar o elegir a quienes deben formarse. Y también el 40% afirma que las mejores oportunidades laborales en su empresa se conceden a los que más se merecen.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.