ECOBOLSA - Miran (Fed) ve inapropiado el apoyo de los banqueros centrales a Powell

Noticias

14/01/2026 18:46:24

Miran (Fed) ve inapropiado el apoyo de los banqueros centrales a Powell

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Stephen Miran, considera que el respaldo de los banqueros centrales al titular de la Fed, Jerome Powell, es inapropiado y ha desestimado las preocupaciones sobre la independencia del organismo.

Miran (Fed) ve inapropiado el apoyo de los banqueros centrales a Powell

"No creo que sea apropiado que los banqueros centrales se involucren en asuntos que no son de política monetaria en su propio país, y creo que es aún menos apropiado en otros países", ha señalado en un foro económico en Grecia en relación al comunicado conjunto emitido por los responsables de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra o el Norges Bank, entre otros.

Y todo tras la investigación penal que el Departamento de Justicia ha abierto contra Powell por la renovación de la sede de la Fed en Washington, en la que se han gastado 2.500 millones de dólares, y por el testimonio que prestó al respecto ante el Congreso.

El banquero central ha indicado que "la amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en base en nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente".

Además, ha advertido que el resultado de la investigación determinará el futuro de las decisiones del banco central. "Se trata de si la Reserva Federal podrá seguir fijando los tipos con base en la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria se verá dirigida por la presión política o la intimidación".

"Esta nueva amenaza no se refiere a mi testimonio en junio pasado ni a la renovación de los edificios de la Reserva Federal. No se refiere a la función de supervisión del Congreso; la Reserva Federal, mediante testimonios y otras divulgaciones públicas, hizo todo lo posible por mantener al Congreso informado sobre el proyecto de renovación. Esos son pretextos", ha remarcado Powell.

Así, y ante este nuevo ataque, los principales banqueros centrales del mundo han cerrado filas en torno al presidente de la Fed. "Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell. La independencia de los bancos centrales es un pilar de la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a los que servimos. Por ello, es fundamental preservar esa independencia, con pleno respeto al estado de derecho y a la rendición de cuentas democrática".

"El presidente Powell ha servido con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público. Para nosotros, es un colega respetado que goza del más alto aprecio de todos los que han trabajado con él", reza el comunicado.

A este respecto, Miran también ha desdeñado los temores sobre la independencia del organismo y ha dejado claro que "las instituciones en Estados Unidos son muy, muy fuertes, y lo que importa al final del día es si la política es buena o mala (...) No es algo que me preocupe en absoluto (...) Es una historia de gente que escribe cosas para conseguir clics".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

¿Y si el pulso judicial de Trump contra Powell hace que la Fed no recorte los tipos?

  • Mercados - 14/01/2026 16:08

Conseguir que bajen los tipos de interés ha sido uno de los objetivos de Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, para lo que ha probado con todo tipo de ataques a la Reserva Federal (Fed). El último ha sido una investigación contra el presidente del banco central, Jerome Powell, con el que puede conseguir lo contrario a lo que busca, mantener las tasas sin cambios durante más tiempo, o así lo creen los analistas.