ECOBOLSA - Los minoristas europeos, obligados a subir precios, temen una desaceleración en ventas

Noticias

09/06/2022 12:33:06

Los minoristas europeos, obligados a subir precios, temen una desaceleración en ventas

Los minoristas europeos, obligados a trasladar los elevados costes a los consumidores, temen una desaceleración resultante en las ventas. Por ahora muestran un desempeño operativo sólido gracias a la fuerte demanda de los consumidores, pero la inflación se está comiendo los ahorros y esto puede que experimenten una presión en los márgenes.

Los minoristas europeos, obligados a subir precios, temen una desaceleración en ventas

Así lo recoge un informe de S&P Global Ratings, en el que se analizan las perspectivas de los minoristas en medio del deterioro de las condiciones macroeconómicas mundiales, la mayor incertidumbre geopolítica y la inflación persistente.

"Si bien los minoristas en Europa han soportado y superado en gran medida las dificultades de la pandemia, continúan enfrentando restricciones e interrupciones en la cadena de suministro, y están trasladando estos costes operativos y de insumos más altos a los consumidores", apunta la agencia.

Los resultados del primer trimestre de 2022 y de fin de año de 2021 de los minoristas europeos muestran un desempeño operativo sólido gracias a la fuerte demanda de los consumidores, incluso en medio de precios al alza, que se sustenta en gran medida en los ahorros de los hogares.

Pero, el aumento en el coste de productos básicos, como el combustible, la energía y los alimentos, y la subida de los tipos de interés han comenzado a afectar a los hogares de ingresos medios y bajos y a la confianza de los consumidores. Ante esto, S&P Global Ratings espera "que los minoristas y los restaurantes experimenten una presión en los márgenes y una mayor volatilidad en sus líneas principales durante los próximos trimestres, a medida que los consumidores reduzcan gradualmente sus gastos discrecionales y se vuelvan más conscientes de los precios frente a la caída de los ingresos reales".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.