ECOBOLSA - El Ministerio de Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el SMI a 1.184 euros en 2025

Noticias

29/01/2025 17:53:14

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el SMI a 1.184 euros en 2025

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá en 2025 hasta los 1.184 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un 4,4%y 50 euros más que la cuantía fijada para 2024, después del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. La subida se aprobará en el Consejo de Ministros "con carácter inminente" y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el SMI a 1.184 euros en 2025

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión mantenida con los agentes sociales. "El diálogo social funciona en nuestro país. Es la herramienta para dar buenas noticias en España y creo que hoy damos un paso adelante dando una buena noticia a nuestro país", ha dicho.

No obstante, la revalorización del salario mínimo no ha contado con el respaldo de la CEOE y Cepyme, como tampoco lo hicieron el año pasado, cuando Trabajo acordó con CCOO y UGT subir el SMI un 5%, hasta los 1.134 euros, ni las de 2023, 2022 y 2021. Sí que respaldaron el aumento de 2020.

Pese a esto, Díaz ha agradecido a los empresarios que esta vez se hayan "tomado en serio el diálogo social". Su propuesta era la opción más baja, pues finalmente apostaban por una subida del 3%, en línea con lo recogido en el acuerdo marco de negociación colectiva para este año, mientras que los sindicatos reclamaban una subida cercana al 6%.

La revalorización del 4,4% en 2025 equivale a un salario anual de 16.576 euros a jornada completa, una cuantía que permite mantener la referencia del SMI en el 60% del salario medio neto, que es el compromiso adquirido por el Gobierno a partir de la Carta Social Europea. El aumento beneficiará a más de dos millones de trabajadores, según los cálculos de CCOO.

Desde los sindicatos han asegurado que este es un "buen acuerdo" que va a mejorar las condiciones de trabajo de quienes menos cobran, según ha afirmado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. Por su parte, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha destacado que la subida del SMI contribuye a "mejorar la economía y el empleo de nuestro país".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.