Las mineras de tierras raras suben en Wall Street al calor del acuerdo Trump-Xi
Las acciones de las mineras de tierras raras que cotizan en EEUU se han disparado este después de que China accediera a retrasar la introducción de más controles a la exportación, como parte de un acuerdo alcanzado entre el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping.

Critical Metals ha subido un 11,13% , Energy Fuels ha repuntado un 6,84% y NioCorp Developments ha sumado un 4,87%, mientras que MP Materials se ha quedado más rezagada. Algunas de estas acciones habían caído de manera pronunciada en los días previos a la reunión.
Hoy, ambos mandatarios anunciaron que Estados Unidos bajaría los aranceles impuestos a China, como los relacionados al tráfico de fentanilo, mientras que Pekín relajaría su control a la exportación de tierras raras.
En concreto, se espera que China retrase un año los férreos controles a estas exportaciones anunciados a comienzos de mes. No obstante, las restricciones anunciadas a principios de abril, permanecerán vigentes. El acuerdo se irá revisando según caduque.
Según los analistas, la perspectiva de restricciones más estrictas, similares a las anunciadas por China en octubre, fue lo ha alimentado este rally. Otros señalan que puede ser un evento de "vender el rumor y comprar la noticia", ya que el acuerdo pospone las restricciones chinas por un año. El sector también ha sido particularmente volátil en los últimos meses.
Las tierras raras son 17 elementos de la tabla periódica cuya estructura atómica les confiere propiedades magnéticas especiales. Estos elementos se utilizan ampliamente en los sectores automovilístico, robótico y de defensa.
China domina la industria de las tierras raras con aproximadamente el 85% de la capacidad de procesamiento global y el 70% del suministro total. Las tensiones comerciales han puesto en relieve la importancia de esta industria, así como los intentos de EEUU de reducir su dependencia del gigante asiático.



