ECOBOLSA - Milei amenaza con bloquear la venta de Telefónica Argentina: "Generaría monopolio"

Noticias

25/02/2025 14:38:16

Milei amenaza con bloquear la venta de Telefónica Argentina: "Generaría monopolio"

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha amenazado con bloquear la venta de Telefónica en el país a Telecom al considerar que "generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales".

Milei amenaza con bloquear la venta de Telefónica Argentina: Generaría monopolio

"En función de versiones que circulan sobre la potencial adquisición del Grupo Telefónica por parte de Telecom, del Grupo Clarín, se dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para evaluar si esta operación no constituye la formación de un monopolio".

Así lo ha señalado en un comunicado oficial la oficina de Milei, que añade que "esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico".

"De ser así, el Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo", asegura el texto, destacando que "el Gobierno Nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio, que con estas características, creado a la luz de décadas de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario que está atravesando Argentina".

Así, el país "tomará todas las medidas para garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, y la accesibilidad a los servicios de la telecomunicación", concluye el comunicado.

Este lunes, Telefónica anunciaba la venta del 100% de las acciones de Telefónica Móviles Argentina por un importe de 1.245 millones de dólares estadounidenses a Telecom Argentina.

"TLH Holdco, filial 100% propiedad de Telefónica, ha vendido la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles Argentina, representativas del 99,999625% de su capital social y de la totalidad del capital social de su operación en Argentina a Telecom Argentina", recogía el comunicado remitido a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".