Logo Bolsamania

Noticias

12/05/2023 17:05:07

Mike Lynch, extraditado a EEUU acusado de fraude por la venta de Autonomy a HP

El empresario tecnológico Mike Lynch ha sido extraditado a Estados Unidos para hacer frente a las acusaciones de fraude en su contra en relación con la venta de su compañía de software, Autonomy, a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares.

Mike Lynch, extraditado a EEUU acusado de fraude por la venta de Autonomy a HP

Lynch, que perdió su apelación ante el Tribunal Superior el mes pasado, se enfrenta un juicio penal en California por 17 cargos que incluyen conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores vinculado a la operación de compraventa.

Tras su llegada a EEUU, al empresario se le ha impuesto una fianza de 100 millones de dólares para ser liberado bajo arresto domiciliario, ya que las autoridades afirman que existe un "riesgo grave de fuga", después de sus años de lucha contra la extradición. No obstante, todavía se desconoce si Lynch hará frente a este pago después de haberse declarado no culpable.

Con todo, la justicia ha ordenado que Lynch deberá vivir en una dirección en San Francisco y ser custodiado por una empresa de seguridad privada, aprobada por la corte estadounidense y a cargo del empresario. Además, tendrá que entregar su pasaporte.

"La fianza establecida por el tribunal de los EEUU es extraordinariamente alta para los estándares del Reino Unido y es un claro ejemplo de los diferentes enfoques de los EEUU y el Reino Unido cuando se trata de procesar acusaciones de delitos de cuello blanco", ha señalado Thomas Garner, socio de extradiciones del bufete de abogados Fladgate, a la cadena CNBC.

El caso judicial está basado en los hechos que sucedieron en 2011, cuando Lynch, de 57 años, vendió su empresa de software Autonomy a HP por más de 11.000 millones de dólares. En el momento de la operación, Autonomy era la compañía de software más importante de Reino Unido y fue la adquisición más grande jamás realizada de una empresa de tecnología británica.

Un año después, HP redujo el valor de Autonomy hasta los 8.800 millones de dólares y afirmó que había sido engañada para que pagara de más por la empresa, por lo que demandó a los directivos de la compañía por 5.000 millones de dólares.

Lynch, que ahora se enfrenta a una sentencia de hasta 25 años si finalmente es declarado culpable, contrademandó, lo que derivó en una compleja batalla legal que llega hasta hoy en día.

Sin embargo, Lynch no es el primer directivo de Autonomy en enfrentar cargos en Estados Unidos. En mayo de 2019, el ex director financiero, Sushovan Hussain, fue condenado por fraude y está cumpliendo cinco años de prisión.


BOLSA y MERCADOS