Logo Bolsamania

Noticias

05/06/2024 18:09:45

El Ibex 35 rebota hasta los 11.300 apoyado en Inditex tras sus buenos resultados

El Ibex ha rebotado este miércoles tras los recortes de ayer (+0,59%, 11.353 puntos) apoyado en la fuerte revalorización de Inditex, cercana al 4%, tras publicar resultados. La textil ganó un 10,8% en el primer trimestre fiscal y mejoró ventas un 7,1%. Los expertos hablan de unas cuentas en línea con lo previsto, mejores en beneficio, y alaban especialmente el adelanto de ventas del segundo trimestre fiscal, con incremento del 12% a tipo de cambio constante. Además, la compañía gallega ha mantenido objetivos para 2024.

El Ibex 35 rebota hasta los 11.300 apoyado en Inditex tras sus buenos resultados

Junto a Inditex, en lo más alto del Ibex se sitúan también Amadeus, Logista y Sacyr, mientras que los bancos vuelven a aparecer en el lado de las caídas tras los recortes de este martes. Descienden también de forma llamativa ArcelorMittal y Merlin. En el Continuo, OHLA, que ha subido más de un 4% a primera hora, cierra con leves recortes tras anunciar la venta del 25% del Hospital de Montreal a KKR por 55 millones de euros.

PMI SERVICIOS, BANCO DE CANADÁ...

Junto a las cuentas de Inditex, la otra clave del día son los PMI servicios y compuestos de mayo, tanto en Europa (en España, el PMI servicios repunta hasta 56,9 desde 56,2) como en EEUU. En Japón, el PMI servicios de mayo cayó hasta 53,8 desde 54,3, pero fue mejor de lo esperado. En China, el PMI servicios Caixin mejoró hasta 54,0 desde 52,5, superando previsiones.

A todo esto hay que sumar la decisión de política monetaria del Banco de Canadá que, tal y como estaba previsto, ha bajado los tipos hasta el 4,75% desde el 5,00%. Además, al otro lado del Atlántico se ha dado a conocer el informe de empleo de la consultora ADP, que precede el informe de empleo de mayo que se publica el viernes en EEUU, y que ha mostrado la creación de 152.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de lo esperado.

El Ibex y el resto de bolsas europeas afrontan todo esto con la resaca de las caídas de la pasada jornada, que rondaron el 1%. El resto de bolsas europeas rebotan hoy en torno a un 0,8% de media. Hay nervios ante la decisión del BCE de este jueves (el mercado descuenta que realizará su primer recorte de tipos, de 25 puntos básicos, desde 2019) y, sobre todo, hay expectación ante los anuncios que pueda hacer sobre sus planes respecto a más recortes futuros. Wall Street terminó la pasada jornada con alzas moderadas y en Asia el día se ha saldado con signo mixto.

Desde el punto de vista empresarial, además de las cuentas de Inditex, hay que subrayar que ayer por la tarde se conoció que BBVA ya ha solicitado autorización al BCE para lanzar la OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell, de tal forma que ya ha completado todas las solicitudes que necesita para realizar la operación.

TENDENCIA ALCISTA "INTACTA"

Pese a estos recortes del Ibex de ayer, los expertos de Bolsamanía ya decían antes de la apertura de este miércoles que el aspecto técnico del índice español "es impecable" y que su tendencia alcista se mantiene "intacta". Seguirá así, dicen, mientras que se mantenga cotizando por encima del primer soporte que presenta en los 11.126 puntos.

"Mientras se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios no veremos ni la más mínima señal de debilidad. Si lo pierde, lo más normal es que podamos ver una corrección hasta el nivel de los 10.800 puntos", apuntan.

El primer nivel de resistencia, por su parte, se encuentra en los 11.451 puntos.

LA BOLSA INDIA INTENTA RECUPERAR

Cabe destacar que, también en Asia, el Nifty 50 se recupera hoy miércoles (+3%) después de desplomarse este martes un 6%, al igual que el Sensex. Esto, después de que el actual primer ministro, Narendra Modi, haya ganado las elecciones de forma menos contundente que lo anticipado por las encuestas.

Su partido, el BJP, obtuvo 240 escaños en la cámara baja del parlamento, perdiendo su mayoría en una carrera más ajustada de lo esperado. La coalición Alianza Democrática Nacional (NDA), liderada por el BJP, obtuvo 294 escaños, logrando mantener la mayoría parlamentaria, superando los 272 necesarios para formar gobierno.

En las elecciones generales anteriores de 2019, el BJP consiguió 303 escaños, y la NDA ganó 353 escaños. Modi dijo en marzo que estaba seguro de que la NDA conseguiría más de 400 escaños.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0865 dólares (-0,11%). El petróleo sigue débil tras la decisión de la OPEP+ del fin de semana sobre la producción, aunque sube ligeramente a cierre de sesión en Europa. El Brent cotiza a 77,65 dólares y el WTI, a 73,32 dólares.

El oro gana un 1,11% (2.373 dólares) y la plata, un 1,21% (29,98 dólares).

El bitcoin sube hasta los 71.500 dólares y el ethereum escala hasta 3.810 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,289%.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.