Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 18:02:50

El Ibex 35 cierra enero con caídas del 0,24% y no consigue retener los 10.100 puntos

El Ibex 35 ha cerrado con subidas este miércoles (+0,38%; 10.077,7 puntos), para despedir un mes de enero que se ha saldado con leves caídas del 0,24%, y que ha estado marcado por la preocupación ante la posibilidad de que los tipos no bajen al ritmo al que el mercado tenía previsto para el año. Hoy Jerome Powell podría despejar dudas en este sentido al presentar, a partir de las ocho de la tarde, las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed). Lagarde ya habló del tema la semana pasada sin dejar muy clara la hoja de ruta, aunque descartando, como el mercado esperaba, una primera bajada en marzo.


"Tras ver al BCE mantener las tasas la semana pasada, hoy es el turno de la Reserva Federal. Podríamos ver al banco central intentar desacreditar la idea de que se producirá un recorte de tasas en marzo. Esto no significa que la Fed descarte la posibilidad de recortes de tipos en el futuro, simplemente que marzo es demasiado pronto para un banco central que depende de los datos", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Este ha sido el gran asunto del primer mes del año, un mes en el que Estados Unidos se ha movido con más firmeza que Europa porque sigue el boom de las tecnológicas y también de la inteligencia artificial (IA). Algunas, como Netflix, ya han demostrado con sus últimos resultados publicados este mes que siguen imparables. Otras, como Alphabet, que anunció cifras anoche, lo hacen peor (cae un 6,4% en Wall Street). Lo que está claro es que los gigantes tecnológicos siguen siendo los reyes y los grandes protagonistas del mercado al otro lado del Atlántico.

SANTANDER

Como ocurrió ayer con BBVA, que anunció resultados y terminó la jornada con fuertes subidas del 6%, animando al sector y al Ibex, hoy Santander también ha avanzado (+2,08%) tras comunicar igualmente sus cifras de 2023 y del cuarto trimestre.

La entidad cántabra obtuvo el año pasado un beneficio atribuido récord de 11.076 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% frente a 2022. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 28% frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2.933 millones de euros.

El banco ha dicho que ha cumplido todos los objetivos del año. Para 2024, tiene los siguientes objetivos: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; mejorar la eficiencia, hasta situarla por debajo del 43%; mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2%; alcanzar un RoTE del 16%, y mantener la ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12%.

Junto a Santander, la mayoría de bancos ha tenido una sesión alcista, animados por el cántabro. También lo han hecho bien Cellnex, Acciona Energía y Acciona. En el lado de las caídas, Grifols ha sido el peor (-2,92%). La farmacéutica ha sido la gran protagonista empresarial de enero por el demoledor informe de Gotham City Research, que ha provocado su hundimiento bursátil.

Inditex también ha caído (-0,72%), arrastrado por H&M, que se ha hundido y ha presionado a todo el sector después de publicar resultados decepcionantes y anunciar un nuevo CEO.

DATOS MACRO

La jornada ha contado con varios datos macro relevantes, en línea con lo que venimos viendo en las últimas sesiones esta semana. Así, se ha conocido el PMI manufacturero de China, que se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero. El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero subió ligeramente a 49,2 en enero desde 49 en diciembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Estuvo en línea con el pronóstico del consenso.

Por su parte, el índice oficial de gerentes de compras del sector no manufacturero subió a 50,7 en enero desde 50,4 en diciembre. La fortaleza en la industria de servicios del país ayudó a compensar la debilidad en el sector de la construcción en medio de una caída en el sector inmobiliario.

Recordamos que una lectura del PMI por encima de 50 indica expansión en la actividad, mientras que una lectura por debajo de ese nivel señala una contracción.

Hoy la agenda ha incluido la publicación del IPC preliminar de Alemania de enero (baja al 2,9%) como dato principal en Europa. Mientras, en EEUU, se ha conocido el informe de empleo de la consultora ADP, que ha mostrado un mercado laboral que se enfría más de lo esperado, con la creación de 107.000 puestos de trabajo en enero.

ASÍ ACABA EL IBEX ENERO

El Ibex ha cerrado con ligeras caídas del 0,24% el acumulado de enero, tras culminar el año pasado en los 10.102 puntos. Ayer, el índice dejó una buena señal al conseguir superar la resistencia del corto plazo que presenta en los 10.000 puntos.

"A corto plazo el selectivo español busca anular el hueco bajista que se dejara, el pasado 16 de enero, en los 10.076 puntos. Si consigue superar estos niveles, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los 10.300 puntos, máximos del pasado año. Su comportamiento en estos niveles es clave", afirman los expertos de Bolsamanía.

"Si logra superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los 10.500 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.800 puntos. Si lo perdiera, es probable que podamos asistir a una extensión de las caídas hasta los 9.600 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones".

OTROS MERCADOS

El euro se ha ubicado en 1,0847 dólares (+0,06%). El petróleo ha caído por encima del 1%. El Brent se ha situado en 82,07 dólares y el West Texas, en 76,51 dólares.

El oro ha subido un 0,81% (2.067 dólares), y la plata se ha revalorizado un 0,22% (23,28 dólares).

El bitcoin ha caído hasta los 43.469 dólares y el ethereum, a 2.334 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,961%.


BOLSA y MERCADOS