El Ibex dice adiós este miércoles a un año récord con una revalorización del 50%
El Ibex despide este miércoles un año récord, en el que, a la espera del cierre definitivo (ahora cae un 0,2%, 17.315 puntos), acumula una revalorización de nada menos que el 49,3%, su mayor avance en 32 años. La mayoría de títulos del selectivo ha subido con muchísima fuerza, con revalorizaciones del 200% en Indra y de más del 100% en los bancos y en Solaria. El resto de compañías también presenta ganancias muy destacadas —del 80%, 60%, 40%...— y solo cinco títulos cerrarán 2025 en negativo, aunque con descensos moderados: Puig, Cellnex, Amadeus, Telefónica y Redeia.

A lo largo del año, el Ibex ha pulverizado un máximo histórico tras otro. Sin ir más lejos, este martes superó por primera vez los 17.300 puntos, al alcanzar los 17.354 puntos (+0,93%). Los analistas de Bolsamanía destacan que el selectivo español se encuentra en un "trance alcista" y presenta un aspecto técnico que "no puede ser mejor".
"Se mueve en subida libre, con el camino despejado para que podamos acabar viendo un ataque a los 17.500 puntos", afirman.
El Ibex arrancará 2026 en la mejor situación posible para seguir subiendo
Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 16.908 puntos. "No veremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", señalan.
Así pues, el Ibex arrancará 2026 en la mejor situación posible para seguir subiendo. Y no solo le acompaña el aspecto técnico, sino que son mayoría los estrategas que creen que las bolsas seguirán haciéndolo bien el año que viene y, con ellas, el Ibex, apoyadas en la fortaleza empresarial, la inteligencia artificial (IA), un contexto macro cada vez más sólido...
"Tomamos una posición muy constructiva y estamos sobreponderados en España de cara al año que viene", explicaban los estrategas de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, en la presentación de perspectivas para 2026 este mes de diciembre.
Los de Bankinter, en la presentación de las suyas, también este mes, afirmaban que ven al Ibex en 19.340 puntos este próximo año, con una subida estimada del 13,5%.
BANCOS Y UTILITIES SEGUIRÁN TIRANDO
Una de las ideas más repetidas por los expertos es que el Ibex lo va a seguir haciendo bien porque los dos sectores que más le han impulsado este año lo van a hacer especialmente bien el que viene: bancos y utilities. Bankinter sigue viendo atractivo en estos sectores, además de en otros títulos, como Inditex, también con un peso específico muy relevante en el Ibex. BlackRock sostiene que el Ibex está compuesto precisamente por los sectores que más le gustan para el próximo año —bancos y utilities—, lo cual refuerza su apuesta por el mercado español.
Otras muchas firmas también tienen una visión positiva sobre la banca europea en general, y la española en particular, de cara a 2026, lo que reafirma estas previsiones favorables respecto al Ibex. Según Citi, el rally del sector bancario todavía tiene recorrido, y prevé que el margen de intereses vuelva a crecer en 2026 y acelere en 2027, con especial fortaleza en los bancos de Reino Unido, Benelux y España.
JP Morgan anticipa igualmente un 2026 favorable para la banca europea, al igual que Morgan Stanley, quien recientemente ha revisado al alza los precios objetivos de los bancos españoles.
BUENAS PREVISIONES GENERALES
Pero las buenas previsiones no se ciñen al Ibex, sino que, en general, los estrategas son muy optimistas respecto al comportamiento de las bolsas en 2026. ¿Tal vez demasiado optimistas? Lo iremos comprobando.
La inteligencia artificial es, pese a las dudas que suscita la elevada inversión necesaria y el hecho de que aún no se esté obteniendo retorno, el principal pilar sobre el que se apoyan estas buenas previsiones. En este contexto, Estados Unidos se perfila como el mercado preferido para el nuevo año, precisamente por su liderazgo en este ámbito, aunque también existen visiones favorables sobre Europa.
El año, sin embargo, no estará exento de riesgos, como bien indican desde Deutsche Bank: la posibilidad de una burbuja en la IA, el riesgo de que los bancos centrales —que seguirán siendo protagonistas— se equivoquen en el timing o las tensiones geopolíticas de todo tipo, entre otros.
Con todo, cabe celebrar este magnífico 2025 en en Ibex y en las bolsas en general. Las subidas han oscilado entre el 10% y el 25% a ambos lados del Atlántico, mientras que en Asia, el Kospi ha registrando un ascenso fulgurante del 76%.
OTROS MERCADOS: EL REINADO DEL ORO
El oro cierra un 2025 también histórico y encara 2026 con la mira en los 5.000 dólares la onza. Este miércoles, sin embargo, registra caídas del 1,4% (4.324 dólares) mientras que la plata retrocede con fuerza tras marcar recientemente un récord en 80 dólares (-8,9%, 70,89 dólares).
El euro se cambia a 1,1739 dólares (-0,05%). El petróleo cotiza plano (barril Brent: 61,27 dólares; barril WTI: 57,90 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,126%.
El bitcoin cotiza en 88.408 dólares y el ethereum, en 2.972 dólares.
Recuerden que hoy el Ibex y las bolsas europeas que cotizan (Alemania e Italia terminaron el año ayer) cierran antes (el selectivo español lo hace a las 14:00 horas). EEUU opera con normalidad y en su horario habitual.
Bolsamanía les desea un Feliz 2026.




