Logo Bolsamania

Noticias

03/04/2024 18:08:19

El Ibex cierra al alza y vuelve a los 11.000 puntos tras un positivo IPC de la eurozona

El Ibex 35 rebota este miércoles (+0,52%, 11.032 puntos) después de perder en la pasada jornada un 0,89%. Dentro del índice destacan las alzas en Grifols, Inditex y los bancos, y las caídas en Rovi tras su buen comportamiento de ayer, además de en Cellnex y en Merlin. El resto de bolsas europeas, que también cedieron de forma destacada este martes, han cerrado también con ganancias moderadas. En EEUU, los índices se dejaron alrededor de un 1% en la pasada sesión y, en Asia, también se ha visto una mayoría de números rojos esta madrugada.

El Ibex cierra al alza y vuelve a los 11.000 puntos tras un positivo IPC de la eurozona

Este miércoles, Eurostat, la oficina estadística de la UE, ha publicado su estimación preliminar de inflación en la eurozona durante el mes de marzo, después de que en febrero se redujera hasta el 2,6%. El dato ha sido mejor de lo esperado al situarse en el 2,4% en tasa general, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, frente a la caída al 2,5% estimada por el consenso, mientras que la subyacente ha descendido hasta el 2,9% desde el 3,1% del mes anterior y frente a la previsión del 3%.

También se ha dado a conocer la tasa de desempleo de la eurozona de febrero, que se ha mantenido estable en el 6,5%, mínimos históricos.

En Japón, se ha publicado el PMI servicios de marzo, que se ha expandido al ritmo más rápido en 7 meses (54,1 desde 52,9). En China, el PMI de servicios de Caixin se ha acelerado hasta 52,7 desde 52,5. Se mantiene por encima del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión, por decimoquinto mes consecutivo.

Fuera de lo económico, ha sido noticia el terremoto que ha sufrido Taiwán, el más fuerte en un cuarto de siglo, con una magnitud de 7,4. Tras el shock inicial, ha habido varias réplicas, concentradas principalmente en la costa este de la isla. Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor fabricante mundial de chips avanzados, detuvo algunas máquinas de fabricación de chips y evacuó al personal después del terremoto.

En cuanto a otras claves económicas importantes de la sesión, en EEUU se ha conocido el informe de empleo de ADP, que precede al informe de empleo del viernes. Según la consultora privada, la primera economía del mundo creó 184.000 puestos de trabajo en marzo. Cabe señalar que esta referencia ha sido bastante criticada en los últimos tiempos. Por otro lado, también se ha publicado el PMI servicios de marzo e ISM servicios del mismo mes también al otro lado del Atlántico, que se han vuelto a expandir por decimoquinto mes consecutivo.

Asimismo, hablan varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre los que destaca Jerome Powell, que interviene en el Stanford Business, Government, and Society Forum. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha enfriado aún más las expectativas sobre las bajadas de tipos en EEUU al asegurar que sólo prevé un recorte este año, frente a los tres adelantados por el banco central estadounidense en sus proyecciones de marzo, y que tendrá lugar en el cuarto trimestre.

Finalmente, destacar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha anunciado que mantendrá los actuales recortes voluntarios de producción de crudo tras revisar los datos de enero y febrero. Cabe recordar que algunos miembros del cártel como Arabia Saudí acordaron recortar su producción hasta un total conjunto de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de este año para tratar de estabilizar los precios del petróleo.

INTEL, LA LISTA DE RICOS...

En otras novedades de la jornada, cabe señalar que Intel se deja un 6% después de que la empresa haya revelado los datos de su negocio de fabricación de semiconductores. Intel informó de que este negocio registró una pérdida operativa de 7.000 millones de dólares en 2023, con ventas 18.900 millones. Esta pérdida es mayor que los 5.200 millones que Intel reportó en 2022, con ventas de 27.500 millones.

Además, hoy se habla de la lista que ha publicado Forbes y que contiene más multimillonarios que nunca: 2.781 en total. Dice la publicación que las fortunas siguen creciendo "mientras los mercados bursátiles globales hacen caso omiso de la guerra, la inestabilidad política y la persistente inflación". Los multimillonarios son más ricos que nunca, añade, con un valor total de sus fortunas de 14,2 billones de dólares, un aumento de 2 billones desde 2023 y 1,1 billones por encima del récord anterior de 2021.

Finalmente, y en el plano empresarial español, recordar que este miércoles la negociación de las acciones de Opdenergy quedará suspendida al cierre de la sesión hasta que se produzca la exclusión definitiva de bolsa de la empresa de energías renovables tras el éxito de la OPA del grupo Antin.

OTROS MERCADOS: EL ORO SUPERA LOS 2.300 DÓLARES

El oro sigue imparable y ha marcado otro máximo histórico por encima de los 2.300 dólares (+1,05%, 2.305). La plata sube un 3,48%, hasta 26,82 dólares.

El petróleo sube un 0,9% y está muy cerca de los 90 dólares el barril Brent (89,75 dólares). El West Texas roza los 86 dólares (85,9 dólares).

El euro se cambia a 1,0825 dólares (+0,52%).

El bitcoin cae a 65.900 dólares y el ethereum cede hasta 3.330 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,379%.


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

  • Internacional - 12/04/2024 17:40

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Citi supera las previsiones hasta marzo y Fraser anuncia el fin de los despidos

  • Resultados-anuncios - 12/04/2024 15:05

Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.