El Ibex 35 firma nuevos máximos y roza los 16.200 de la mano de Santander y los bancos
El Ibex 35 se niega a frenar. El selectivo, que ha comenzado el día con caídas contenidas, sigue volando (+0,39%, 16.150) y ha marcado nuevos máximos históricos de cierre de la mano de Santander, que se anima después de publicar cuentas y lidera el Ibex (+4%). Gracias a ello, el índice ha llegado hoy a superar los 16.200 enteros.

El subidón de Santander se produce tras las declaraciones de su consejero delegado, Hector Grisi, quien se ha mostrado muy optimista de cara al cuarto trimestre. "El rendimiento en el cuarto trimestre va a ser muy fuerte por varios factores. Las comisiones se van a comportar de forma positiva y el plan de transformación sigue su curso. Esto va a permitir alcanzar nuestros objetivos. La distribución de capital disciplinada está impulsando un 15% la creación de valor. De cara a 2026, la perspectiva es seguir impulsando nuestra rentabilidad", ha indicado el ejecutivo.
Junto a Santander, han subido también de manera destacada Indra (que hoy celebra Consejo) y el resto de bancos (BBVA, CaixaBank...) contagiados por el empuje de la entidad cántabra. En el lado negativo, los peores han sido Acerinox, Aena y Ferrovial tras dar a conocer sus cuentas.
DE SANTANDER A MICROSOFT
Este miércoles se ha producido otro alud de resultados que los inversores están asimilando. En España, como decimos, Santander ha anunciado unas cifras récord a septiembre, con una mejora del beneficio del 11%, hasta 10.337 millones. En el tercer trimestre estanco, ganó un 8% más, hasta 3.504 millones. El banco ha reafirmado sus objetivos para 2025 y prevé distribuir, "como mínimo", 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital.
Además, hoy también han anunciado números Aena, Endesa, Redeia, Naturgy... Asimismo, se han cotizado los resultados que Ferrovial y Ence revelaron ayer, con las bolsas cerradas.
En el resto de Europa, igualmente aluvión de cifras. UBS ha comunicado una mejora del beneficio neto a 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre, con un aumento del 74%. Esto supera ampliamente la estimación de los analistas. Deutsche Bank, por su parte, ha incrementado su beneficio un 76%. Mercedes sube tras anunciar resultados en línea con lo previsto y reafirmar previsiones.
Y, al cierre de Wall Street, atentos a las cuentas de tres gigantes tecnológicos, Microsoft, Meta y Alphabet, las cuales se seguirán con suma atención en un momento en el que la tecnología es clave. En este sentido, cabe señalar que las acciones de Nvidia suben un 2% y que el gigante tecnológico supera una valoración histórica de 5 billones de dólares.
TODOS PENDIENTES DE LA FED
La otra gran cita de la jornada es la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Se prevé que la Fed recorte tipos en 25 puntos básicos. Además, el banco central también podría optar por frenar la reducción de su balance, como ya adelantó el presidente Jerome Powell en una de sus intervenciones más recientes, por lo que todos los focos estarán en sus palabras.
"El interés girará en torno al tono de Powell. Especialmente ante cualquier comentario sobre una posible ralentización en el ritmo de reducción del balance", aseguran en Bankinter.
En otros asuntos de la agenda macro, se ha conocido el PIB del tercer trimestre de España, que creció un 0,6%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, así como las ventas minoristas de septiembre de nuestro país (subieron un 6,2%).
REUNIÓN INMINENTE
Las bolsas estadounidenses marcaron ayer, otra vez, máximos históricos, y los selectivos están ahora en verde, con el Nasdaq a la cabeza. Las plazas europeas despiden la jornada con signo mixto y movimientos poco llamativos.
En Asia, las alzas siguen también imparables. El Nikkei ha superado ampliamente los 51.000 puntos (+2,17%) por primera vez en su historia. Las ganancias se producen después de que el presidente de Estados Unidos y la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, firmaran este martes un nuevo acuerdo marco sobre tierras raras.
Los inversores, además de todo lo anterior, están muy pendientes de la reunión que mañana van a mantener el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping. Se espera un acuerdo para alargar la tregua de los aranceles, y eso lleva días propiciando el buen tono de la renta variable.
Trump ha dicho en las últimas horas que espera reducir los aranceles relacionados con el fentanilo a China. Confirmó que el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos y los "agricultores" estarán entre los temas que espera discutir con Xi el jueves.
Asimismo, al ser preguntado sobre si la posible pausa de un año en la implementación por parte de Pekín de los controles a la exportación de tierras raras sería suficiente para obtener más concesiones de Estados Unidos, Trump respondió: "Aún no hemos hablado del calendario, pero vamos a llegar a algún acuerdo".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1657 dólares (+0,06%). El petróleo sube un punto porcentual (barril Brent: 65,09 dólares; barril WTI: 60,72 dólares).
El oro avanza un 0,7% y recupera los 4.000 dólares (4.013 dólares) y la plata suma un 1,6% (48,11 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años roza el 4%.
El bitcoin cotiza en 111.000 dólares y el ethereum, en 3.960 dólares.



