Logo Bolsamania

Noticias

29/05/2024 18:27:17

El Ibex pierde el soporte de los 11.200 puntos presionado por las energéticas y Grifols

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran el miércoles con caídas destacadas (Ibex: -1,16%, 11.145) que han llevado al selectivo español a perder el soporte de los 11.200 puntos a medida que se siguen enfriando las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Este martes se publicó la confianza del consumidor de EEUU de mayo, que subió después de tres meses de caídas, y esto ensombrece aún más la previsión de bajadas de tipos. Además, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, volvió a mostrarse partidario de no hacer rebajas.

El Ibex pierde el soporte de los 11.200 puntos presionado por las energéticas y Grifols

Los índices estadounidenses ceden alrededor de un 0,6%. Todo esto, mientras los precios de los bonos descienden y las rentabilidades vuelven a subir a medida que este panorama va cobrando fuerza día a día.

"Afortunadamente, el Sr. Kashkari no es miembro votante (de la Fed) este año, pero sus palabras provocaron una rápida reacción. El rendimiento del bono a 2 años de EEUU subió al 4,98%, el rendimiento a 10 años avanzó más allá del 4,55% y el índice del dólar estadounidense repuntó después de probar el promedio móvil de 200 días a la baja", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

IPC DE ALEMANIA

Este miércoles se ha conocido el IPC preliminar de Alemania del mes de mayo, que sube al 2,4% desde el 2,2% anterior. Allí también se ha publicado el índice Gfk de junio. Además, al otro lado del Atlántico, se presenta el Libro Beige de la Fed y hablan, de nuevo, varios miembros de la Reserva Federal. En España, se han conocido las ventas al por menor de abril.

Ayer Wall Street terminó con signo mixto, con el Dow Jones en negativo pero el Nasdaq marcando un nuevo récord histórico superando los 17.000 puntos gracias a Nvidia, que se disparó un 6,98%.

En Asia, recogida de beneficios este miércoles. El Hang Seng se ha dejado un 1,5%. Allí, lo más relevante es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado cuatro décimas las previsiones de crecimiento para China para este año (al 5%) y para el que viene (4,5%), aunque luego espera que el crecimiento sea más lento.

Esta mejora se debe a las "fuertes" cifras del primer trimestre y a las recientes medidas políticas. La economía china creció un 5,3% en el primer trimestre, mejor de lo esperado, respaldada por las exportaciones.

Los recientes movimientos de política inmobiliaria son "bienvenidos", pero se necesita una acción más integral, ha señalado Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del FMI, en un comunicado.

EL IBEX PONE A PRUEBA LOS 11.200

Como decimos, el Ibex 35 cierra por debajo del soporte de los 11.200 puntos. "Un cierre por debajo de estos precios llevaría a la cotización del índice a probar el soporte de los 11.000 puntos", explican los expertos de Bolsamanía.

Su aspecto técnico sigue siendo positivo y se mantiene cerca de los máximos anuales situados en los 11.385 puntos.

Los peores valores del Ibex ahora son compañías de utilities como Acciona Energía, Solaria o Ibedrola y otros valores como Grifols, IAG o Cellnex. En el lado de los ascensos, apenas aparecen tres títulos: Unicaja, Amadeus e Indra, este último el único que sube más de un punto porcentual.

Fuera de España, y en el plano empresarial, hoy han sido noticia Anglo American y BHP. La primera ha rechazado la propuesta de la segunda de extender el periodo de negociaciones para ser comprada por BHP, que finaliza hoy.

OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO EXTIENDE SUS GANANCIAS

El petróleo se gira a la baja (-0,5%) a medida que aumentan las tensiones geopolíticas antes de la reunión de la OPEP+ de este domingo. El Brent cotiza a 83,74 dólares y el WTI, a 79,42 dólares, tras otro ataque a un barco en el Mar Rojo, mientras los tanques israelíes han llegado al centro de Rafah, una señal de que el ejército podría estar cerca de alcanzar su objetivo de tomar el control total de la ciudad sureña de Gaza. Se espera que la OPEP y sus aliados mantengan sus recortes durante la segunda mitad de 2024.

El euro se cambia a 1,0809 dólares (-0,42%). El oro cae un poco más de medio punto porcentual (2.361 dólares) y la plata suma un 0,18% (32,19 dólares).

El bitcoin cotiza a 67.400 dólares y el ethereum, a 3.760 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,737%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.