El Ibex 35 cierra con leves subidas, muy pendiente del conflicto Irán-Israel
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden con movimientos contenidos este miércoles (Ibex: +0,08%, 13.923 puntos) mientras sigue la escalada bélica entre Irán e Israel. Ayer, las bolsas del Viejo Continente acabaron el día en rojo (el Ibex se dejó un 1,4%, hasta 13.911 puntos), mientras que Wall Street también cerró en negativo ante el conflicto bélico y el miedo a una participación de EEUU.

Donald Trump ha advertido a Irán que "sabe exactamente dónde se esconde" el líder supremo iraní, Ali Jamenei, aunque no va a "matarlo"... "al menos, por ahora".
"Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando", ha agregado el mandatario, para exigir posteriormente una "¡RENDICIÓN INCONDICIONAL!".
La respuesta del líder supremo no se ha hecho esperar, y ha asegurado que "Irán no se rendirá" y que habrá "daños irreparables" si EEUU interviene.
CIRSA, SABADELL, GRENERGY, INDRA, REE...
Dentro del Ibex, destacan hoy las subidas Indra (aunque se han moderado), que ayer anunció la toma de una participación del 37% en el fabricante de chips Sparc Foundry.
En el lado de las caídas, Acciona Energía y Fluidra han sido los peores. Además, en el Mercado Continuo hay que hablar del desplome del 10% en Grenergy tras la colocación acelerada del 5,52% del capital con un descuento del 9%.
Asimismo, hoy la atención sigue estando en Banco Sabadell. Su presidente, Josep Oliu, aseguró este martes que la compañía "solo planteará a los accionistas la venta de TSB si genera valor para ellos", tras reconocer que ha recibido interés no solicitado para la venta de su filial británica. Sabadell sube con moderación al cierre: un 1,3%.
Atentos también a Red Eléctrica, que hoy ha convocado a los medios para dar explicaciones sobre su responsabilidad en el apagón tras las declaraciones de ayer a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que diluyó responsabilidades entre varios actores. La compañía ha culpado a las eléctricas del apagón y descarta la dimisión de Corredor y de otros altos cargos.
También hoy ha sido noticia Cirsa, porque ha anunciado su intención de salir a bolsa en España para levantar 460 millones de euros. Se baraja el mes de julio, aunque la empresa no lo ha especificado.
FED, IPC EUROZONA, INFLACIÓN UK...
En lo económico, hay un protagonista indiscutible este miércoles: la Reserva Federal (Fed) y su decisión sobre los tipos. El consenso espera una nueva pausa, que sería la cuarta en lo que va de año, mientras el mercado se centrará en las pistas sobre las decisiones futuras que pueda dar el presidente Jerome Powell.
"Seguimos esperando que la Fed recorte los tipos de interés dos veces en 2025, en línea con las previsiones de marzo, seguidas de tres recortes más en 2026. No esperamos una orientación a futuro sólida por parte de Powell", aseguran los analistas de Danske Bank.
Además, este miércoles se han publicado el IPC de Reino Unido de mayo (se sitúa en el 3,4%, en línea con lo esperado) y el dato definitivo del IPC de mayo de la eurozona, que confirma la lectura preliminar de una caída al 1,9%, debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, ha habido decisión de tipos del Riksbank, que los ha bajado en 25 puntos básicos, hasta el 2%.
En EEUU, las peticiones semanales de desempleo caen en línea con lo esperado. La tasa de desempleo fue del 1,3%, sin cambios desde la semana anterior.
LOS DATOS DE JAPÓN
A esto se suman los datos que ha publicado Japón. Las exportaciones niponas en mayo disminuyeron un 1,7% interanual, lo que representa la caída más pronunciada desde septiembre de 2024, mientras el país sigue enfrentando incertidumbres comerciales. La caída fue menor al descenso del 3,8% previsto por los economistas, pero contrasta con el aumento del 2% registrado en abril.
Los datos del Ministerio de Comercio de Japón revelaron que las exportaciones a Estados Unidos siguieron disminuyendo, con una caída interanual del 11,1%. Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, bajaron un 8,8%.
Las importaciones en la tercera mayor economía del mundo cayeron un 7,7% en mayo, frente a una caída del 6,7% esperada.
El déficit comercial de Japón en mayo fue de 637.600 millones de yenes, menor al déficit previsto de 892.900 millones.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1522 dólares (+0,37%). El petróleo corrige un 1,4% tras volver a subir ayer por el conflicto bélico (barril Brent: 75,36 dólares; barril WTI: 73,81 dólares).
El oro, plano (3.406 dólares), y la plata cae (36,94 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,349%.
El bitcoin recorta hasta 104.900 dólares y el ethereum, hasta 2.519 dólares.



