El Ibex renueva máximos anuales y roza los 12.000 puntos a la espera del BCE
El Ibex vuelve a situarse a la cabeza del resto de bolsas europeas, que han sido presionadas por ASML y LVMH. El selectivo español, tras desmarcarse ayer con subidas, ha renovado máximos anuales y se ha quedado al borde de cerrar por encima de los 12.000 puntos (+0,56%, 11.996,7 puntos), barrera que rebasó en varios momentos de la sesión. El Cac, donde el sector del lujo tiene un peso importante, cae más que el resto (-0,6%).
Dentro del Ibex, Mapfre, los bancos, Solaria y Puig -afectado por esos recortes del lujo- lideran los descensos. Según César Nuez, analista de Bolsamanía, Puig es el valor del selectivo español con peor aspecto técnico con diferencia, aunque hoy ha cerrado con recortes moderados. En el lado positivo, Telefónica, Acciona y ACS han sido los mejores.
ASML adelantó este martes resultados del tercer trimestre e incumplió previsiones. Además, recortó su guía para 2025. Todo esto le llevó a registrar su mayor caída en bolsa desde 1998 (-15,64%), aunque finalmente ha moderado su descenso. Hoy extiende el desplome y desciende más de un 3%. Además, los inversores están muy pendientes de LVMH, cede con fuerza (aunque ahora menos que en la apertura) y contagia al sector del lujo. La firma ingresó 60.800 millones hasta septiembre, un 2% menos, lastrada por Japón.
Estas dos importantes cuentas empresariales están condicionando hoy la jornada en Europa. Pero, además, las plazas del Viejo Continente se ven presionadas por el cierre bajista de Wall Street, con caídas que fueron del 1% en el caso del Nasdaq.
Hoy se han seguido publicando resultados. Después de que este martes se presentaran los de Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup en EEUU, ha anunciado los suyos Morgan Stanley (supera las previsiones al ganar 3.190 millones en el tercer trimestre).
En el ámbito macro, pocas referencias destacadas salvo el IPC de Reino Unido de septiembre, que ha caído al 1,7% frente al 1,9% previsto y al 2,2% de agosto. Se sitúa por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra por primera vez desde 2021.
Cabe recordar que mañana se conocerá el IPC final de septiembre de la eurozona (el dato anticipado mostró una caída hasta el 1,8%) y, por supuesto, la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que se prevé realice su tercer recorte de tipos, de 25 puntos básicos, desde que arrancó el ciclo de rebajas en junio. Por cierto, hoy Chirstine Lagarde ofrece un discurso desde Eslovenia.
EL IBEX ANULA LA MALA FIGURA DE COMIENZOS DE OCTUBRE
El Ibex subió ayer un 0,67% mientras el resto de Europa cerró en rojo.
"Atentos que el selectivo español confirma la anulación de la mala figura con la que comenzara el mes de octubre. Se confirma así el final de la corrección del corto plazo y parece inminente que podamos ver un ataque a los máximos anuales que presenta en los 12.000 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"En cuanto logre superar este nivel de precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 12.300 puntos", añade el experto, que insiste en el que el aspecto técnico del selectivo es "muy bueno".
"No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 11.563 puntos, mínimos de la última corrección".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0874 dólares (-0,14%). El petróleo está volátil hoy y ahora vuelve a caer tras los recortes de los últimos días (-0,6%). El Brent se sitúa en 73,83 dólares y el WTI, en 70,08 dólares. En su informe mensual publicado este martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una desaceleración de la demanda de petróleo en 2024 y 2025, esencialmente por la caída en China. Estima que la demanda en el año en curso subirá en 900.000 barriles diarios, mientras que para 2025 crecerá en casi un millón de barriles. Los datos están lejos del incremento de 2 millones de barriles diarios que se registró en el periodo posterior a la pandemia, en 2022 y 2023.
El oro avanza un 0,38% (2.689 dólares) y la plata, un +0,53% (31,92 dólares).
El bitcoin escala hasta 67.700 dólares y el ethereum hasta 2.606 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,008%.