El Ibex no frena y conquista los 16.600 puntos con un aspecto "inmejorable"
El Ibex 35 sigue imparable. Tras marcar ayer nuevos máximos de todos los tiempos, el selectivo español conquista por primera vez en su historia los 16.600 puntos (+1,39%, 16.615,8), con casi todos sus títulos en positivo, liderados por las renovables (Solaria y Acciona), los bancos (CaixaBank, Santander...) Grifols, IAG y las acereras. El resto de las bolsas europeas también suman posiciones (+1% de media). Todo esto, después de las subidas de ayer a este lado del Atlántico, de más del 1%, ante el fin del cierre del Gobierno de Estados Unidos. La atención se centra hoy en la votación en la Cámara de Representantes de EEUU para aprobar el proyecto de financiación tras el visto bueno del Senado.

Wall Street vivió este martes una jornada más dispar, con subidas del 1,18% para el Dow Jones, que marcó nuevo récord, y del 0,21% para el S&P. Sin embargo, el Nasdaq perdió un 0,25% en un día en el que Nvidia cayó un 2,96% tras el anuncio de SoftBank de la venta de su participación. SoftBank, por su parte, ha llegado a desplomarse hoy un 10% en la Bolsa de Japón, mientras que los índices asiáticos han registrado alzas moderadas generalizadas.
Los índices de Wall Street cotizan mixtos a estas horas de la tarde en Europa.
DE LA INFLACIÓN ALEMANA A TELEFÓNICA
Este miércoles, los inversores han conocido el IPC final de octubre de Alemania (cae una décima, al 2,3%), mientras que la OPEP publica su informe mensual del mercado petrolero. También comparecen públicamente varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) y también varios integrantes de la Reserva Federal (Fed), como Williams, Paulson, Waller, Bostic o Miran.
Además, los inversores, aquí en España, miran a Telefónica, que ha cerrado con caídas del 0,8%. La operadora, después de presentar la semana pasada un Plan Estratégico que no gustó nada al mercado, con recorte de dividendo incluido, y unos resultados que iban acompañados de una rebaja de previsión de flujo de caja para 2025, parece que avanza en otro de los objetivos que dejó vagamente planteado al presentar el plan: el recorte de su plantilla.
Según se ha publicado, ha convocado a los sindicatos para el 17 de noviembre para explicarles la implementación del nuevo plan en lo que tiene que ver con este aspecto. El mercado especula con que la empresa comunicará a los sindicatos su intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para alrededor de 6.000 trabajadores.
Asimismo, hoy Barclays ha recortado el precio objetivo de la compañía casi un euro (de 4,9 a 4 euros) tras analizar este plan, con un consejo de neutral. Según el banco, los nuevos números proporcionados por Telefónica hacen que ya no vean "una valoración atractiva frente a los competidores".
Es noticia también Talgo, que ha convocado Junta Extraordinaria el 12 de diciembre para completar la entrada del consorcio liderado por Sidenor en su capital. La Junta votará una ampliación de capital, una emisión de bonos convertibles y la nueva financiación del fabricante de trenes.
Fuera de España, destacan los resultados y la reacción a estos de RWE o Infineon, entre otros.
EL IBEX "NO PUEDE OFRECER UN MEJOR ASPECTO"
El sigue imparable tras marcar este martes nuevos máximos históricos después de dibujar el lunes una buena figura técnica.
"Su aspecto técnico es inmejorable", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"La ausencia de resistencias en su camino podría acabar por catapultar al selectivo español hasta el nivel de los 16.800 puntos o incluso hasta los 17.000 puntos", añade.
En el año, solo ocho valores del índice acumulan caídas, y las más acusadas son del 18% (Puig). Sin embargo, en el lado de los ascensos, hay títulos que se revalorizan más del 100% (Indra, Santander), y otros muchos que rondan ese porcentaje (Unicaja, BBVA,Solaria, Sabadell, CaixaBank, Acciona, Bankinter...).
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,159 dólares (+0,08%). El petróleo se hunde un 4% tras el informe de la OPEP (barril Brent: 62,8 dólares; barril WTI: 58,5 dólares).
El oro sube un 1,9% (4.195 dólares) y la plata se dispara un 4,5% (53 dólares).
La rentabilidad el bono americano a 10 años se modera al 4,058%.
El bitcoin cotiza en 101.000 dólares y el ethereum, alrededor de los 3.400 dólares.



