El Ibex espera el empleo de EEUU con cautela mientras los bancos presionan a la baja
El Ibex se deja ahora medio punto porcentual (18.021 puntos), con la acereras a la cabeza y los bancos presionando a la baja. El resto de bolsas europeas también registra números rojos. Esto, a la espera de la referencia clave de la sesión: el informe de empleo de enero en Estados Unidos, retrasado por el cierre parcial del Gobierno y esperado con gran interés por los mercados. El consenso anticipa la creación de 70.000 nóminas no agrícolas, frente a las 50.000 de diciembre, aunque algunos analistas creen que la cifra podría situarse incluso por debajo de esa estimación.

"No esperamos un gran número de nóminas no agrícolas. Algunas casas de análisis estiman sus cifras en casi 100.000, pero no creemos que lleguen ni a la mitad", señala el analista Manuel Pinto. "Lo realmente importante es la tasa de desempleo, en la cual no esperamos cambios durante el pasado mes", añade.
Existe, además, el riesgo de que el dato resulte especialmente débil y pueda convertirse en el peor mes de enero en creación de empleo desde 2009, lastrado por los fuertes despidos en compañías como Amazon o UPS. En esta misma línea, la encuesta JOLTS registró en diciembre el nivel más bajo de ofertas de trabajo desde 2017 —con la excepción de marzo y abril de 2020, en pleno impacto de la pandemia—.
Según los estrategas de ING, este escenario aumentaría la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para recortar los tipos de interés.
Con todo, los índices europeos se muestran ahora cautos. En Wall Street, la jornada del martes se saldó con signo mixto y con el Dow Jones renovando máximos históricos al cerrar en 50.188 puntos. El mercado sigue hablando de una rotación desde los valores tecnológicos hacia títulos más tradicionales, en un contexto en el que los inversores buscan reducir el riesgo asociado al fuerte incremento del gasto en inteligencia artificial (IA) por parte de las grandes 'big tech'.
DATOS CHINOS
Las otras referencias macroeconómicas del día proceden de China. El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,2% en enero respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística, por debajo del 0,4% que esperaban los economistas. El dato llega tras el avance del 0,8% registrado en diciembre, su mayor nivel en casi tres años.
En términos mensuales, los precios aumentaron también un 0,2%, igualmente por debajo de la previsión del 0,3%. Por su parte, el IPC subyacente —que excluye alimentos y energía— avanzó un 0,8% interanual, moderándose desde el 1,2% del mes previo.
El índice de precios de producción cayó un 1,4% interanual, mejor que la caída del 1,5% prevista, y menos acusada que el descenso del 1,9% de diciembre. En comparación mensual, los precios de producción subieron un 0,4%, con lo que encadenan cuatro meses de mejora, en parte impulsados por el repunte de los precios globales del oro.
Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management, advierte de que los datos estuvieron distorsionados por el calendario del Año Nuevo Lunar, que este año se celebra a mediados de febrero tras haber tenido lugar en enero el año pasado. "Este desajuste dificulta la interpretación de los datos macroeconómicos", afirmó en declaraciones recogidas por CNBC.
Las subidas han sido la tónica en Asia, con avances moderados en la mayoría de índices. El Nikkei, que encadenaba dos sesiones al alza y marcando máximos tras el triunfo de Sanae Takaichi el domingo en las elecciones, ha permanecido cerrado por festivo.
EMPRESAS
En el plano empresarial, multitud de protagonistas este miércoles. Continúa la temporada de resultados, con cuentas destacadas como las Siemens Energy, Commerzbank, Heineken... que las compañías reciben con reacciones dispares y destacadas.
En cuanto a otras compañías de interés, la London Stock Exchange sube con ganas tras conocerse que Elliott Management ha adquirido una participación.
Cisco también es protagonista tras lanzar un nuevo chip para centros de datos de inteligencia artificial que reduce un 70% el gasto energético.
En contraste, Mattel se desploma más de un 30% en el premarket después de publicar unas cifras navideñas por debajo de lo esperado y presentar unas previsiones para 2026 que apuntan a menores beneficios.
En España, la atención está en Santander, que pierde un 2% tras anunciar ayer una revisión a la baja de sus ingresos de 2025. En concreto, según comunicó, implementará "cambios que impactan a los resultados ordinarios y métricas de gestión a nivel grupo, por la actividad afectada por la venta de Polonia y por la clasificación de ciertos costes".
OTROS MERCADOS: DÓLAR, BITCOIN...
El euro se cambia a 1,1915 dólares (+0,17%), mientras el billete verde se debilita tras el dato de ventas minoristas de diciembre publicado el martes en EEUU, que se mantuvo inesperadamente sin cambios y presiona las perspectivas de gasto de los consumidores.
El oro avanza un 0,96% (5.079 dólares) y la plata suma un 2,10% (82,07 dólares).
La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se modera hasta el 4,141%.
El bitcoin continúa bajo presión y cae hasta los 66.916 dólares, mientras que el ethereum pierde el nivel de los 2.000 dólares (1.954 dólares).




