El Ibex 35 y Europa no mueven ficha antes de la última reunión de la Fed en 2025
El Ibex 35 (+0,17%, 16.762 puntos) y el resto de las bolsas europeas se toman con calma la jornada de este miércoles. Y es que nadie ha movido ficha antes de la cita clave con la Reserva Federal (Fed). El mercado aguarda a que el banco central estadounidense anuncie, a partir de las ocho de la tarde hora española, su decisión sobre los tipos de interés.

La herramienta FedWatch de CME asigna ahora un 89,9% de probabilidades a un recorte de 25 puntos básicos, hasta el rango del 3,50%-3,75%. Mantener los tipos sin cambios, un escenario poco probable, sería una gran decepción. En cualquier caso, los inversores dan por hecho un discurso hawkish (duro) de Jerome Powell. Lo que no está claro es el alcance que puedan tener sus palabras, especialmente porque está en modo salida. De hecho, el principal candidato para sucederle, Kevin Hassett, ha hablado para The Wall Street Journal.
"La Reserva Federal encara hoy su última reunión de 2025 en un contexto complejo: el mercado laboral se debilita y la inflación sigue elevada. El repunte del desempleo en septiembre acentúa los riesgos y, con los tipos aún por encima del nivel neutral estimado, el escenario base apunta a un tercer recorte consecutivo en diciembre", escribe François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management.
"En la rueda de prensa, se espera que Jerome Powell subraye el carácter temporal de las subidas de precios vinculadas a los aranceles, enfatice los riesgos para el empleo derivados de la desaceleración del mercado laboral y aclare que este tercer movimiento de relajación acerca la política monetaria a una postura más neutral", añade.
En el mercado se habla también mucho de la división en el seno del Comité, muy marcada actualmente a medida que se acerca la sustitución de Powell. Además, debido a la publicación retrasada de datos por el cierre del Gobierno, se espera que Powell reafirme la importancia de la dependencia de los datos y reitere el doble mandato de la Fed: estabilizar la inflación en torno al 2% y lograr el máximo empleo.
Y, hablando de datos, Estados Unidos contabilizó un total de 7,7 millones de puestos de trabajo vacantes en octubre, según la encuesta JOLTS publicada este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense.
El organismo que difunde los datos explica que "en octubre, el número y la tasa de contrataciones se mantuvieron prácticamente sin cambios, con 5,1 millones y 3,2%, respectivamente". Mientras, las contrataciones "se mantuvieron prácticamente sin cambios en todos los sectores".
INFLACIÓN DE CHINA, TIPOS DE CANADÁ...
Este miércoles ha habido otros aspectos relevantes para el mercado que los inversores no han perdido de vista. En China, el IPC subió en noviembre hasta alcanzar su nivel más alto en casi dos años, mientras que la deflación de los precios de producción se profundizó, subrayando el desafío al que se enfrentan los responsables de política económica para reactivar la demanda interna en medio de tensiones comerciales persistentes.
Los precios al consumidor aumentaron un 0,7% interanual, su nivel más alto desde febrero del año pasado. El incremento siguió a una subida del 0,2% en octubre y coincidió con el avance del 0,7% previsto por el consenso.
Los precios de fábrica cayeron un 2,2% en noviembre respecto al año anterior, en gran parte debido a una base de comparación más alta, incumpliendo la previsión de una caída del 2% y extendiendo el período deflacionario a su cuarto año. El descenso siguió a una caída del 2,1% en octubre.
A pesar del repunte de los precios al consumidor, los economistas advirtieron que las presiones deflacionarias siguen profundamente arraigadas en la economía china.
También en Asia, es noticia que Amazon se ha comprometido a invertir más de 35.000 millones de dólares en el sector de la nube y la inteligencia artificial de India de aquí a 2030, mientras los hiperescaladores compiten por establecerse en el mercado. Esto, después de que ayer Microsoft anunciara inversiones de 17.500 millones en el país.
En cuanto a otros asuntos de la jornada, hoy ha habido decisión de tipos del Banco de Canadá, que los ha mantenido en el 2,25% y no anticipa nuevos recortes en el futuro. A esto hay que sumar, desde el punto de vista empresarial, los resultados de Oracle, que se publican al cierre de Wall Street y que se seguirán con atención, igual que los de Broadcom mañana.
Igualmente, atentos a las palabras de Christine Lagarde. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), entrevistada por el periodista británico Martin Wolf del Financial Times, ha dicho que el banco central posiblemente elevará su previsión de crecimiento la próxima semana. En estos momentos, el banco central proyecta que la economía de la zona euro se expandiría un 1,2% en 2025, un 1% en 2026 y un 1,3% en 2027.
EL IBEX NO SE DESPEGA DE MÁXIMOS HISTÓRICOS
El Ibex llega a esta decisión de la Fed en máximos históricos y con subidas acumuladas de más del 40% en el año. Ayer cerró en 16.734 puntos tras revalorizarse un 0,13% en una jornada totalmente de transición.
"El selectivo español no da un paso atrás y parece que quiere seguir ganando posiciones. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 16.844 puntos, máximos de todos los tiempos dibujados el pasado viernes", señalan los expertos de Bolsamanía.
"Atentos, que la superación de estos precios dejaría al índice con el camino despejado para que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 17.000 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 16.400 puntos".
Dentro del selectivo español, no hay muchos movimientos reseñables. Rovi y ACS lideran las subidas, mientras que Sacyr ha sido el peor (-5,96%) tras la venta de un 5,12% de su capital a 3,70 euros por acción.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1647 dólares (+0,18%). El petróleo cae un 0,5% (barril Brent: 61,64 dólares; barril WTI: 57,98 dólares).
El oro cae levemente, a 4.232 dólares. La plata sube un 0,8% (61,34 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,162%.
El bitcoin cotiza en 92.186 dólares y el ethereum, en 3.353 dólares.




