ECOBOLSA - La paradoja de los miedos actuales sobre la IA, que "no encajan del todo"

Noticias

17/02/2026 10:03:14

La paradoja de los miedos actuales sobre la IA, que "no encajan del todo"

Esta semana los inversores siguen monitorizando todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA) y con los miedos que se han desatado en torno a ella y que están presionando a los mercados, aunque dentro de un orden. Les venimos hablando de ellos desde hace días e incluso semanas, pero al detenernos a analizarlos coincidimos con esas voces que sostienen que son temores contradictorios o que, directamente, "no encajan".

La paradoja de los miedos actuales sobre la IA, que no encajan del todo

Por un lado, persiste el miedo recurrente —que se arrastra desde hace meses— a que las inversiones multimillonarias en IA no generen los retornos esperados. Este temor se ha visto reforzado tras los últimos resultados empresariales, en los que las grandes tecnológicas han anunciado incrementos millonarios del capex, en algunos casos acompañados de emisiones de deuda.

No es un miedo nuevo. Va y viene en función de las noticias que se publican, pero siempre reaparece. Preocupa, además, por otras derivadas: el elevado grado de interconexión entre las grandes tecnológicas y el riesgo de que, si finalmente se desinfla una posible burbuja de la IA —que, por ahora, el mercado descarta—, el ajuste se produzca en cadena, como un efecto dominó.

Ese factor burbuja incluye otro elemento de inquietud: que compañías con planes de salir a bolsa, incluso este mismo año, como Anthropic, OpenAI o SpaceX, lo hagan con valoraciones difíciles de justificar. Si el mercado concluyera que aquí sí existe una burbuja con riesgo real de estallar, el contagio podría ser amplio.

El segundo temor que circula ahora mismo en el mercado es diferente. Tiene que ver con la posibilidad de que las soluciones de inteligencia artificial acaben eliminando empleo e incluso sustituyendo el trabajo de empresas al completo. Este miedo ya se ha dejado notar en forma de fuertes caídas en compañías de software tras el lanzamiento de nuevas soluciones por parte de Anthropic, o en descensos en el sector asegurador después de que Insurify alcanzara un acuerdo con OpenAI para lanzar la primera aplicación de ChatGPT en el sector, que permite buscar y comparar seguros de automóvil directamente desde la plataforma.

¿POR QUÉ NO ENCAJAN?

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, resume de forma clara y contundente por qué no encajan estas dos preocupaciones: "Si la inteligencia artificial está a punto de eliminar sectores y empresas empresas enteros, entonces invertir de forma masiva en IA podría tener sentido".

Efectivamente, ese segundo miedo —que afecta a empresas ajenas al núcleo de la IA— matizaría o incluso anularía el primero. La "Gran Sustitución", como denomina Ozkardeskaya al proceso por el cual la IA reemplazaría personas, compañías y sectores completos, "potenciaría los retornos de inversión en IA" de las grandes tecnológicas.

Por eso dice la experta que, lo interesante de toda esta situación es que los dos temores "no encajan del todo". Y añade: "Si la preocupación es que los beneficios de la IA tardarán en materializarse y que la transición será gradual, entonces apostar por la desaparición inmediata de empresas resulta incoherente". Es decir, o uno u otro miedo; los dos a la vez, difícilmente.

Con todo, la visión de Ozkardeskaya es que las grandes tecnológicas vinculadas a la IA cotizan con múltiplos elevados y que una corrección a la baja era necesaria. "Un retroceso adicional del 10% al 20% es plausible".

Ahora bien, añade que la ansiedad en torno a la IA y las ventas abruptas parecen exageradas. Muchas compañías se beneficiarán de mayores niveles de productividad y menores costes, lo que podría derivar en procesos de consolidación, pero no en la desaparición inmediata de negocios. Algunas oportunidades ya podrían estar cotizando con descuentos relevantes. Adobe, por ejemplo, se mueve en torno a un PER de 15 veces.

"Por tanto, es probable que las valoraciones entre la tecnología y el resto del mercado sigan convergiendo, y que la rotación sectorial ayude a moderar la presión bajista a nivel de índices: cuanto menor sea la exposición a tecnología, más suave será la caída. Esa es mi principal conclusión".


BOLSA y MERCADOS