Las criptos siguen cayendo lastradas por el miedo a la IA y a la Fed
Las criptomonedas siguen cayendo este martes. El bitcoin (BTC) se deja alrededor de un 1% y amenaza con caer nuevamente por debajo de los 68.000 dólares tras perder este nivel ayer por la tarde. El ethereum (ETH), por su parte, se sitúa alrededor de los 1.970 dólares tras retroceder otro 0,7% en las últimas 24 horas.

En las altcoins, signo mixto. La mayoría de los tokens ceden sin demasiada convicción, como es el caso de XRP o Binance coin (BNB), al tiempo que dogecoin (DOGE) sigue viéndose muy afectada por la volatilidad. Otras, como cardano (ADA), apenas se mueven, mientras que tron (TRX) y solana (SOL) avanzan con moderación.
Según Timothy Misir, director de investigación de BRN, las criptomonedas continúan enfrentándose a una elevada presión debido a las numerosas preocupaciones que han permeado en los mercados: la inteligencia artificial (IA), los conflictos en Oriente Próximo, los miedos a una Reserva Federal (Fed) más restrictiva… Todo ello está impidiendo que la liquidez regrese a los mercados por sus canales habituales.
Es el caso, por ejemplo, de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Según datos de Farside Investors, los ETF de BTC al contado cerraron la semana pasada con salidas netas de 360 millones de dólares, mientras que los productos cotizados de ETH perdieron 161 millones de dólares en ese mismo período. En el plano general, los productos cotizados de criptomonedas se han dejado 3.700 millones de dólares en las últimas cuatro semanas, según cifras de CoinShares.
No obstante, este experto cree que hay métricas on-chain que dibujan un escenario más matizado. En concreto, Misir destaca que la relación entre el valor de mercado y el valor realizado de bitcoin ronda el nivel de 1,1, acercándose al territorio histórico de infravaloración, mientras que las ganancias y pérdidas no realizadas netas han vuelto a lo que los analistas describen como un régimen de "esperanza/miedo". Esta lectura refleja que el mercado está indeciso: algunos inversores tienen esperanza de que suba y otros, miedo de que baje.
Al mismo tiempo, las salidas de exchanges hacia grandes entidades han aumentado, con la media móvil simple de 30 días subiendo al 3,2% desde que bitcoin cayera por debajo de 80.000 dólares. Misir cree que este patrón se asemeja a la fase de construcción de base de principios de 2022, cuando la oferta pasó gradualmente de manos más débiles a tenedores de largo plazo antes del siguiente ciclo de expansión.
Los mercados de derivados muestran una asimetría de posicionamiento. Un movimiento alcista del 10% liquidaría aproximadamente 4.300 millones en posiciones cortas, frente a unos 2.400 millones en liquidaciones largas ante una caída comparable, según datos de The Block. "El mercado muestra fatiga, no pánico. El próximo impulso probablemente será violento, en la dirección que se resuelva", apunta Misir.
Pero no todo el mundo es tan optimista. Samer Hasn, analista sénior de mercados en XS, opina que, si bien las ballenas (grandes tenedores de criptos) han evitado una distribución masiva e incluso han comenzado a acumular tokens en los últimos días, la tendencia sigue siendo "frágil".
"Aunque esta actividad probablemente ayudó a BTC a generar una pequeña recuperación y evitar una caída por debajo de 60.000 dólares, el ritmo lento y frágil de esta acumulación de ballenas puede ser insuficiente para sostener los precios frente a las enormes presiones de venta y las olas de liquidación que suelen caracterizar este mercado", explica.
Este experto subraya que, mientras no se disipen, sobre todo, los temores en torno a la IA y a la Fed, las criptos no levantarán cabeza. Y, por lo pronto, no parece que los inversores tengan intención de perderle el miedo a la inteligencia artificial, ya que la mayoría de las empresas de software siguen cayendo de forma abultada. Sin ir más lejos, ayer Amadeus fue la peor acción del Ibex 35, mientras que la francesa Dassault Systemes cayó con muchísima fuerza en la Bolsa de París, ante la preocupación de que esta tecnología haga obsoletos sus modelos de negocio tradicionales.
"Cuando la liquidez que asume riesgos abandona activamente el mercado bursátil, no es sorprendente que evite el aún más especulativo mercado cripto. Hasta que el mercado de acciones más amplio encuentre un piso estable y la narrativa de la disrupción de la IA pase del pánico a la claridad, es probable que bitcoin siga careciendo del capital necesario para recuperar sus máximos anteriores", concluye Hasn.




