Trump dice que participará "indirectamente" en las negociaciones con Irán
Donald Trump ha dicho que participará "indirectamente" en las negociaciones que EEUU va a llevar a cabo con Irán sobre su programa nuclear, y que se celebran en la ciudad de Ginebra (Suiza).

"Estaré involucrado en esas conversaciones, indirectamente y serán muy importantes. Veremos qué puede pasar", ha dicho el presidente estadounidense en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One.
Tal y como ha dicho, el Gobierno iraní "quiere llegar a un acuerdo", y ha avisado de que es preciso que lo hagan. "No creo que quieran afrontar las consecuencias de no llegar a un acuerdo", ha dicho, en lo que supone una nueva amenaza a Teherán.
Asimismo, ha añadido que "normalmente, Irán es un negociador muy duro. Son buenos negociadores. O malos negociadores. Yo diría que son malos negociadores. Porque podríamos haber llegado a un acuerdo en lugar de enviar los B-2 para eliminar su potencial nuclear, y tuvimos que enviar los B-2", ha remarcado Trump, en alusión a los bombarderos empleados en los ataques de junio del pasado año contra instalaciones nucleares iraníes.
Cabe recordar que la negociación se inició el pasado 6 de febrero de forma indirecta, pero ahora se van a reanudar de forma oficial en la ciudad suiza. Unas conversaciones que se producen tras las reiteradas amenazas militares contra Irán por la mortífera represión de las protestas antigubernamentales y la actual disputa sobre su programa nuclear.
Este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán dijo que creía que la postura estadounidense sobre el tema nuclear se había vuelto "más realista".
De hecho, Irán ha confirmado que la reunión de este martes, mediada por Omán (el encuentro se celebrará en su embajada y el jefe de la diplomacia omaní Badr bin Hamad al Busaidi será el intermediario), se centrará en su programa nuclear y en el posible levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Washington, por su parte, ha indicado que también desea abordar otros temas, como el arsenal de misiles iraní.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, liderará la delegación iraní frente al equipo estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump.
"He venido a Ginebra con iniciativas reales para alcanzar un acuerdo justo y equilibrado. Lo que absolutamente no está en la agenda: rendirse ante las amenazas", ha indicado Araqchí en su cuenta de la red social X, sin detallar cuáles son sus iniciativas.
Aunque el viceministro de Exteriores iraní, Mayid Tajt Ravanchi, aseguró este domingo que Teherán estaría dispuesto a diluir el uranio enriquecido "siempre que Washington también entable conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones". Eso sí, dijo que su país se opondría a negociar su programa de misiles balísticos.




