ECOBOLSA - El miedo a un ataque nuclear lleva a comprar pastillas de yodo: ¿protegen de la radiación?

Noticias

18/10/2022 11:09:42

El miedo a un ataque nuclear lleva a comprar pastillas de yodo: ¿protegen de la radiación?

Miedo a un posible ataque nuclear. Varios países comienzan a comercializar pastillas de yodo para que sus ciudadanos se protejan en caso de que ocurra. Pero, ¿protegen de verdad estas pastillas de la radiación? No corras a la farmacia, ya que para que la sustancia cause este efecto tiene que ser ingerida en grandes cantidades.

El miedo a un ataque nuclear lleva a comprar pastillas de yodo: ¿protegen de la radiación?

Las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que usará "todos los medios necesarios" para ganar la guerra en Ucrania han despertado el temor a un ataque nuclear y países como Finlandia hacen acopio de estas píldoras. ¿Sirve de algo?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto, lo cierto es que los fármacos que se comercializan actualmente, y bajo prescripción médica, contienen una dosis de esta sustancia mínima.

En concreto, es hasta 1.300 veces inferior de la recomendada en caso de radiación nuclear, con lo que no generaría protección contra este supuesto.

Por el momento, en España, los comprimidos disponibles para el público contienen entre 100 y 200 microgramos y están destinados a las embarazadas, así que las pastillas de yodo no tienen nada que ver con el uso preventivo ante un ataque nuclear.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.