Logo Bolsamania

Noticias

09/11/2022 22:18:09

Midterms: el control del Senado sigue en el aire a la espera de varios estados clave

Todas las miradas están puestas este miércoles en Estados Unidos, donde sigue el escrutinio de los votos de las elecciones de mitad de mandato (midterms) celebradas este martes 8 de noviembre. De momento, el recuento está muy ajustado pero apunta que los republicanos podrían controlar por la mínima la Cámara de Representantes, mientras que el Senado sigue en el aire. No obstante, una cosa sí que está clara: los demócratas han resistido mejor de lo que se esperaba.

Midterms: el control del Senado sigue en el aire a la espera de varios estados clave

Estos comicios son muy importantes porque podrían determinar la marcha de los dos años que restan de la legislatura de Joe Biden, ya que dependiendo del reparto de poderes podrá o no llevar a cabo su agenda. Y aunque aún quedan votos por contar, de momento parece que la ola roja que había pronosticado Donald Trump no se ha materializado.

Se podrían cumplir los pronósticos y los republicanos podrían ganar la Cámara de Representantes, pero lo cierto es que la carrera por el Senado está abierta y los demócratas podrían mantener el control de esta cámara, evitando así la posibilidad de un bloqueo. Demócratas y republicanos se juegan la victoria en el Senado en los swing states o estados clave.

De momento, ambos partidos han logrado recuperar sus feudos, a saber: Nueva York, Colorado, Oregon o California para los demócratas; Kansas, Oklahoma, Indiana o Alabama para los republicanos. Por eso ahora es decisivo lo que ocurra en otros estados, como Georgia, Nevada, Arizona, Wisconsin y Pensilvania. Precisamente, este último estado lo ha ganado el Partido Demócrata, por lo que mantiene sus opciones abiertas en el Senado, mientras que los republicanos han retenido Wisconsin. Todo depende de lo que ocurra en los otros.

No obstante, cabe recordar que podrían pasar días o incluso semanas hasta que se confirmen los resultados definitivos, especialmente en el caso del Senado. De hecho, en Georgia el resultado final se decidirá en una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre, después de que ni el actual senador demócrata Raphael Warnock ni el candidato republicano Herschel Walker hayan alcanzado el 50% de los votos (como ya ocurrió en 2020).

Mientras sigue el escrutinio, algunos estados se han posicionado para evitar las consecuencias de una posible victoria republicana. En concreto, Michigan, California y Vermont han aprobado una medida electoral que establece la libertad reproductiva como un derecho constitucional, convirtiendo a estos estados en los primeros de EEUU en hacer que una prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable. Lo han hecho tras la derogación de la ley Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo.

Donde sí han arrasado los republicanos ha sido en Florida. El Gobernador del Estado, Ron DeSantis, y el senador Marco Rubio, ambos del Partido Republicano, han conseguido ser reelegidos. Rubio es un aliado claro de Donald Trump, pero DeSantis se ha convertido en una de las principales alternativas de los conservadores para disputar la carrera presidencial al expresidente.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.