Microsoft marca máximos históricos ante el nuevo optimismo con OpenAI
Las acciones de Microsoft están de dulce. No solo encadenan nueve sesiones consecutivas al alza, algo que no conseguía desde enero de 2021, sino que además este martes cerraron en máximos históricos. ¿La razón? El optimismo sobre las actualizaciones de su socio estratégico OpenAI.
En concreto, los títulos del fabricante de software acabaron la jornada en 360,53 dólares y una subida del 1,12%, lo que le da un valor de mercado de aproximadamente 2,68 billones de dólares. Unas alzas que se han repetido este miércoles, aunque de forma más moderada (+0,74%).
Los expertos creen que los beneficios derivados del anuncio de OpenAI son los que están dando este nuevo impulso a la acción. Y es que el lunes el socio de Microsoft en Inteligencia Artificial anunció una serie de actualizaciones, incluidos recortes de precios y planes para permitir a las personas crear versiones personalizadas del chatbot ChatGPT.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, participó en el evento en el que se anunciaron estos cambios, que se celebró en San Francisco, y dijo que los desarrolladores que crean aplicaciones con las herramientas de OpenAI podrían llegar al mercado rápidamente implementando su software en la infraestructura de nube Azure de Microsoft.
Cabe recordar que Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en OpenAI, por lo que tiene una licencia exclusiva sobre el modelo de lenguaje GPT-4. Además, la semana pasada el fabricante de software anunció el lanzamiento de un complemento de IA para sus suscripciones a Office y un asistente en Windows 11, los cuales dependen de modelos OpenAI.
El buen desempeño de Microsoft no está pasando desapercibido, y son varios los analistas que han dado sus opiniones. Por ejemplo, en UBS, según recoge 'CNBC', aseguran que “lo que es bueno para OpenAI es bueno para Azure”.
“Si OpenAI ahora está cortejando activamente a los desarrolladores de software para que creen aplicaciones utilizando ChatGPT/GPT-4, reduciendo los precios y mejorando el rendimiento del modelo, podría impulsar un mayor consumo de Azure por parte de OpenAI y servir como un modesto positivo para Microsoft”, han dicho en una nota.
Por su parte, los estrategas de Oppenheimer creen que las actualizaciones de precios de OpenAI confirman su estatus como líder. Tal y como han señalado, cuando OpenAI tiene éxito, es “mutuamente sinérgico” para Microsoft.