Microsoft lanza un plan para evitar que sus centros de datos eleven el precio de la electricidad
Microsoft ha lanzado este martes una nueva iniciativa para mitigar el impacto negativo que puedan tener sus centros de datos en los lugares en los que se instalen, que incluye medidas para evitar subidas en el precio de la electricidad.

En concreto, la tecnológica estadounidense solicitará a las empresas energéticas que le apliquen "tarifas lo suficientemente altas como para cubrir los costos de electricidad" de sus centros de datos.
"Esto incluye los costos de agregar y usar la infraestructura eléctrica necesaria para los centros de datos que construimos, poseemos y operamos. Colaboraremos estrechamente con las empresas que fijan los precios de la electricidad y con las comisiones estatales que los aprueban", ha detallado.
Con esta medida, asegura que podrá "garantizar que el costo de la electricidad de los centros de datos no se traslade a los clientes residenciales".
"En algunas zonas, las comunidades ya están empezando a beneficiarse de este enfoque. En Wyoming, por ejemplo, Microsoft y Black Hills Energy han desarrollado una innovadora alianza de servicios públicos que garantiza que el crecimiento de nuestros centros de datos fortalezca, en lugar de sobrecargar, a la comunidad local", ha destacado.
También tiene la intención de colaborar "de forma temprana, estrecha y transparente con las empresas para añadir electricidad y la infraestructura de apoyo a la red cuando sea necesario" para sus centros de datos.
"Abordar los costos de la electricidad es crucial, pero es una solución incompleta para las comunidades locales a menos que ampliemos el suministro eléctrico. Esta expansión suele requerir un esfuerzo complejo que incluye la ampliación de la capacidad de generación eléctrica y mejoras en los sistemas de transmisión y subestaciones", agrega.
El plan lanzado este martes también incluye una mejora en la eficiencia de sus centros de datos, a través de herramientas de IA para "reducir el consumo energético y mejorar el rendimiento" de su software y hardware en el diseño y la gestión de los centros de datos.



