Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2023 22:20:30

Microsof invertirá "varios miles de millones" de dólares en OpenAI, creadora de ChatGPT

Microsoft ha anunciado este lunes que realizará una inversión multianual y multimillonaria en OpenAI, empresa creadora del bot de inteligencia artificial ChatGPT, con el objetivo de acelerar los avances en inteligencia artificial y garantizar que "sus beneficios se compartan ampliamente con el mundo", ha informado la tecnológica. Sus títulos han avanzado un 0,98% en la jornada de este lunes.

Microsof invertirá varios miles de millones de dólares en OpenAI, creadora de ChatGPT

Microsoft no ha dado una cifra exacta del monto de la inversión, pero a principios de mes, cuando varios medios informaron sobre esta operación, cifraron la cantidad en unos 10.000 millones de dólares.

El acuerdo forma parte de la tercera fase en la asociación a largo plazo entre ambas compañías y sigue a las inversiones realizadas por Microsoft en 2019 y 2021. "Extiende nuestra colaboración continua a través de la supercomputación y la investigación de inteligencia artificial (IA) y nos permite a cada uno de nosotros comercializar de forma independiente las tecnologías avanzadas de IA resultantes", ha señalado Microsoft en un comunicado de prensa.

"Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica", ha declarado Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. "En esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadena de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones".

"Los últimos tres años de nuestra asociación han sido geniales", ha afirmado Sam Altman, CEO de OpenAI. "Microsoft comparte nuestros valores y estamos entusiasmados de continuar nuestra investigación independiente y trabajar para crear una IA avanzada que beneficie a todos".

Desde 2016, Microsoft se ha comprometido a convertir Azure en una supercomputadora de IA para el mundo y, gracias a esta inversión, implementará los modelos OpenAI en sus productos empresariales y de consumo e introducirá nuevas categorías de experiencias digitales.

Asimismo, como proveedor exclusivo en la nube de OpenAI, "Azure impulsará todas las cargas de trabajo de OpenAI en investigación, productos y servicios de API", ha detallado la compañía de Redmond.

¿QUÉ ES ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta de chatbots basada en la inteligencia artificial y que puede ser usada para crear y mantener conversaciones. Su modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Del mismo modo, puede responder preguntas de forma muy precisa.

Durante su primera semana de vida, el software reunió a un millón de usuarios y ha encendido todas las alarmas en Alphabet, matriz de Google. 'The New York Times' publicó que el CEO de la compañía, Sundar Pichai, habría ordenado a diferentes equipos que delimiten la potencial amenaza que supone esta herramienta para su motor de búsqueda. Algunos expertos aseguran que es la primera amenaza real para Google en las últimas dos décadas.


BOLSA y MERCADOS