Logo Bolsamania

Noticias

27/10/2022 12:41:48

Metrovacesa eleva su beneficio un 64,6% y repartirá 159 millones en dividendos

Durante los nueve primeros meses del año, Metrovacesa elevó su beneficio neto hasta los 16,2 millones de euros, un 64,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra ha estado apoyada por un incremento en el volumen de entregas de viviendas, que ha registrado un aumento del 22%, lo que suma un total de 1.327 viviendas entre los meses de enero y septiembre, ha explicado la promotora en un comunicado.

Metrovacesa eleva su beneficio un 64,6% y repartirá 159 millones en dividendos

Asimismo, el EBITDA de la compañía se ha incrementado un 16,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 34,1 millones de euros y ha cerrado el periodo con unos ingresos de 351,8 millones de euros, un 5% más.

Metrovacesa ha cerrado a 30 de septiembre con una posición de tesorería de 287 millones de euros en su balance.

DIVIDENDO

La compañía ha explicado que la buena evolución operativa, combinada con su sólida situación financiera, le ha permitido decidir el reparto de un dividendo de 159 millones de euros, sujeto a la aprobación de la Junta General, convocada para el próximo 29 de noviembre.

Este nuevo dividendo propuesto ascenderá a 1,05 euros por acción, la cifra más elevada desde su salida a bolsa en 2018. Representa una rentabilidad por dividendo del 17,2% con la cotización actual y, sumado al dividendo de 0,60 euros abonado el pasado mes de mayo, una rentabilidad anual del 27,0%.

El pago se realizará en el mes de diciembre, y podrá entregarse o bien íntegramente en metálico o bien en una combinación de acciones de la sociedad y en efectivo.

Metrovacesa cerró septiembre de 2022 con una deuda neta de 151,5 millones de euros, lo que supone un loan to value o ratio de apalancamiento del 5,9%. Después del pago de dividendo previsto, el ratio LTV sube al 12% en términos pro-forma. La empresa ha dicho que esto continúa siendo un endeudamiento "muy prudente, y uno de los más bajos de su sector, tanto en España como en otros países de la UE".

ENTREGA DE VIVIENDAS

Metrovacesa ha destacado los avances en su actividad operativa para alcanzar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2022 en entrega de viviendas, y ha precisado que cuenta con "amplia visibilidad" sobre los ejercicio del 2023 y 2024.

En este sentido, la compañía prevé entregar entre 1.600 y 2.000 viviendas en este año, de las que el 95% ya están pre-vendidas y el 100% de las obras de construcción ya finalizadas. Además, a cierre de septiembre de 2022, la compañía disponía de una cartera de preventas acumuladas de 3.047 unidades, lo que consolida los objetivos de entregas futuros. Así, de cara a 2023, los proyectos avanzan según lo previsto, ha explicado, y el 75% de las viviendas a entregar durante el próximo año ya están pre- vendidas, así como más del 50% para las correspondientes a 2024.

"Pese a que los últimos meses han estado marcados por la inflación y un entorno macroeconómico de incertidumbre y volatilidad, Metrovacesa considera que existe un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda de vivienda de obra nueva, si bien se están alargando los tiempos medios de decisión de compra de los clientes", ha especificado en el comunicado.

La promotora dispone actualmente de 5.774 viviendas en fase de comercialización, de las que 1.635 unidades corresponden a nuevos lanzamientos durante los nueve primeros meses del año.

En cuanto a las obras de construcción, Metrovacesa dispone actualmente de un total de 3.441 viviendas en construcción. En los primeros nueve meses, la promotora ha finalizado los trabajos de 915 viviendas y prevé acelerar los inicios de obras de nuevos proyectos en el último trimestre, con el objetivo de acercarse a las 2.000 unidades iniciadas en el año 2022.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la compañía ha destacado que “de cara a los próximos meses, marcados por un contexto desafiante y mayor incertidumbre de mercado, la compañía está fuertemente preparada, gracias a la fuerte visibilidad de las entregas para los próximos dos años, una actividad operativa plenamente rodada y excelente implantación en las plazas en las que operamos. Seguimos adelante con nuestros planes de lanzamientos de nuevos proyectos, si bien continuaremos siendo muy cautos y adaptando nuestra estrategia al contexto y el mercado si fuera necesario”.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

¿Subirán más los precios de la eurozona? El margen empresarial caerá a mínimos de 2014

  • Economía - 19/04/2024 06:00

"En el corto plazo, esperamos una mayor compresión de los márgenes empresariales, compensando el impacto del alto crecimiento salarial sobre la inflación", apuntan los expertos de Oxford Economics. Creen que la búsqueda de la desinflación y el repunte de los salarios afectarán negativamente los márgenes de ganancias, llevándolos a su nivel más bajo desde 2014.





Empresas
Empresas

La Junta de Viscofan aprueba un dividendo de 3 euros y dos aumentos de capital

  • Empresas - 18/04/2024 19:25

La Junta General de Accionistas de Viscofan, celebrada este jueves, ha aprobado el pago complementario de un dividendo de 3 euros por acción que se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional "Viscofan Retribución Flexible", según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).