ECOBOLSA - Metrovacesa eleva un 76% los ingresos hasta marzo y pagará un dividendo de 0,36 euros

Noticias

30/04/2024 18:20:13

Metrovacesa eleva un 76% los ingresos hasta marzo y pagará un dividendo de 0,36 euros

Metrovacesa ha informado este martes de unos ingresos por valor de 140 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 79,5 millones del mismo periodo de 2023, lo que representa un 76% más, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Metrovacesa eleva un 76% los ingresos hasta marzo y pagará un dividendo de 0,36 euros

Además, la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada este martes, ha aprobado el pago de un dividendo contra reservas de 0,36 euros por acción (54,6 millones de euros en total) para el próximo 23 de mayo. Sumado al que se abonó el pasado mes de diciembre, supone el pago de un total de 105 millones de euros con cargo al flujo de caja generado del ejercicio 2023, y una rentabilidad por dividendo superior al 8% anual.

Por su parte, el Ebitda se ha multiplicado por cuatro en el periodo, hasta los 17,9 millones de euros, mientras el margen Ebitda sobre ventas ha mejorado hasta situarse en el 12,8%.

En cuanto a las entregas de vivienda, durante el primer trimestre se entregaron 364 unidades, un 10% más que en el primer trimestre del año anterior. Los ingresos de promoción residencial alcanzaron los 136,4 millones de euros, un 72,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el precio medio de venta se incrementó un 57%, hasta los 375.000 euros, "como consecuencia de la entrega de varias promociones premium (Málaga Towers en Málaga, Venere en Marbella o Villas de la Vega en Madrid)".

Las ventas comerciales, o preventas, durante el periodo alcanzaron las 509 unidades, cifra un 20% superior a la del mismo periodo de 2023, y un 17% superior al último trimestre de 2023. De hecho, se trata de la mayor cifra trimestral de los últimos dos años.

"Estas buenas cifras comerciales reflejan la fortaleza en la demanda de vivienda en los primeros meses de 2024, motivada por la estabilización de los costes hipotecarios, el buen comportamiento del mercado laboral y las mejores expectativas sobre la economía (se han producido revisiones al alza en las previsiones de crecimiento del PIB para España)", detalla la compañía.

Respecto a la actividad de venta de suelo, la compañía ha registrado ingresos por importe de 3,4 millones de euros, correspondientes a la venta de cuatro suelos residenciales localizados en Almería, Murcia y Barcelona. Metrovacesa cuenta además con otros 45 millones de euros adicionales en contratos privados vinculantes, que se esperan contabilizar en su mayoría antes del final del año.

En cuanto a la actividad inversora de la compañía, durante el primer trimestre del ejercicio se han invertido 30 millones de euros en suelo, tanto en el avance de obras de urbanización en ámbitos como Palmas Altas en Sevilla o Los Cerros en Madrid, como en la adquisición de nuevos suelos en "ubicaciones selectivas con fuerte demanda de vivienda y escasez de suelo finalista".

"Comenzamos el año con datos muy positivos en este primer trimestre. La demanda de vivienda se ha mantenido sólida, con niveles de absorción por encima de la media histórica y con un crecimiento significativo de nuestros ingresos, en el margen bruto y el ebitda. Ello nos permite contar con una excelente visibilidad para cumplir con nuestros objetivos para este año y para el medio plazo, alentada por la amplia cobertura actual de las entregas futuras y un contexto macroeconómico favorable para la demanda de vivienda nueva", señala Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.