ECOBOLSA - Merz negocia aumentar el fondo de defensa de Alemania en 200.000 millones de euros

Noticias

25/02/2025 10:03:19

Merz negocia aumentar el fondo de defensa de Alemania en 200.000 millones de euros

Friedrich Merz avanza con rapidez. Según Bloomberg, el futuro canciller alemán, del partido de centroderecha CDU/CSU, está negociando con el partido de centroizquierda la posibilidad de aumentar el fondo especial de defensa alemán en hasta 200.000 millones de euros, siempre que el parlamento actual pueda hacerlo.

Merz negocia aumentar el fondo de defensa de Alemania en 200.000 millones de euros

Porque, según comentan los expertos de Berenberg, con el nuevo Parlamento tras las elecciones, que entrará en funciones el 25 de marzo, los partidos mayoritarios proucranianos ya no tendrán la mayoría de dos tercios necesaria para hacerlo.

Como los 100.000 millones de euros del actual fondo especial se gastarán en gran parte en unos pocos años, el gasto alemán en defensa probablemente caerá muy por debajo del 2% del PIB a más tardar en 2028 si no se toma una gran iniciativa para conseguir más dinero, afirman.

Según el economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding, "un aumento inmediato del fondo de defensa en 200.000 millones de euros es exactamente lo que yo había propuesto en repetidas ocasiones y públicamente en los últimos tres meses para evitar el riesgo de que, después de las elecciones, los partidos de derecha e izquierda tuvieran la minoría de bloqueo de un tercio para vetar cualquier cambio en el freno de la deuda".

Según este experto, "aprobar un cambio en el freno de la deuda (el aumento de 200.000 millones de euros o algo similar) antes del 24 de marzo será un desafío, pero debería ser factible si Merz realmente presiona para ello".

También señala que "antes de las elecciones, el SPD y los Verdes habían estado abiertos a la idea de aumentar el fondo de defensa. Eso sería un resultado positivo y mitigaría los riesgos del resultado electoral que dio una minoría de bloqueo al partido de derecha AfD y al partido de izquierda La Izquierda si ambos votan en contra de los cambios constitucionales".

En su opinión, "el mayor gasto alemán en defensa sería un comienzo positivo y un giro espectacular para Merz, ya que su CDU/CSU había hecho campaña con una plataforma de ningún cambio en el freno de la deuda. Le haría mucho más fácil tener conversaciones constructivas con otros líderes europeos y con Trump. Demostrar que Europa está haciendo más por su propia defensa también podría mitigar el riesgo de que Estados Unidos libre una gran guerra comercial contra la Unión Europea".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.