Logo Bolsamania

Noticias

20/12/2021 17:38:51

Merlin Properties cae en bolsa: reunión del Consejo para cesar al CEO

Caídas en bolsa para Merlin Properties (-6,34%) a la espera del Consejo de Administración convocado para la tarde de este lunes en el que se estudiará el cese de Ismael Clemente, fundador y consejero delegado del grupo. Todo ello después de que Javier García-Carranza, presidente de la compañía y representante del Santander, máximo accionista de la empresa con el 22% del capital, lo solicitase en la última reunión del Consejo.

Merlin Properties cae en bolsa: reunión del Consejo para cesar al CEO

La medida, en su momento, no tuvo el respaldo necesario, ya que Santander solo cuenta con 3 asientos de los 13 que forman el Consejo, que cuenta con muchos independientes, explican los expertos de Renta 4. Sin embargo, Ismael Clemente podría abandonar voluntariamente la compañía ante las continuas disputas con el presidente no ejecutivo nombrado por Santander, Javier García Carranza, que habría limitado sus poderes y con el que no mantiene una buena relación.

Para este lunes, se ha convocado una reunión extraordinaria a las 19:00h en la que abordar el plan de sucesión o cese del actual CEO. Una vez se haya tratado, el órgano de Gobierno de Merlin estudiará otorgar los poderes al próximo primer ejecutivo de la compañía.

Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado información al respecto, dado que estas informaciones sobre la ruptura del Consejo están afectando a la cotización de Merlin en bolsa.

"Noticia con sesgo negativo. De confirmarse la salida de Ismael Clemente, así como parte del equipo gestor actual, consideramos que tendría un impacto negativo en cotización", explican estos expertos.

"Recordemos que el actual consejero delegado de Merlin es uno de sus fundadores (junto con Miguel Ollero y David Brush), destacando a lo largo de estos 8 últimos años una gestión que ha llevado a la SOCIMI a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica", añaden.

"La participación de Banco Santander (del 22%) así como su representación en el Consejo (3 consejeros de 13 en total) no sería suficiente para presionar firmemente la salida del actual equipo gestor. El Consejo de Administración de la SOCIMI cuenta con mayoría de independientes (7 consejeros), además de Clemente y Ollero como ejecutivos", recuerdan desde Renta 4.

"De producirse o no la salida de parte del equipo gestor, consideramos que este tipo de noticias podrían aumentar riesgo de salida de papel o la posibilidad de una colocación o venta de todo o parte de la participación de Banco Santander", concluyen.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan comprar, con una valoración de 11,33 euros, comentan que "la salida de Ismael Clemente, y su equipo, sería una mala noticia porque goza del reconocimiento del sector, y del mercado, tras realizar un excelente trabajo en la socimi. Dicho esto, dado que Santander no tiene el peso suficiente en el Consejo, que está dividido, no nos parece evidente que finalmente se vaya a producir la salida de Clemente".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Inditex sube en bolsa beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras sus resultados

  • Empresas - 27/03/2024 17:45

Las acciones de Inditex han subido un 2,03% en bolsa este miércoles, hasta 46,66 euros, beneficiadas por las fuertes ganancias que han experimentado los títulos de H&M tras presentar sus resultados trimestrales, que mostraron un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que representa un incremento del 123% en la comparativa interanual.