Logo Bolsamania

Noticias

12/04/2024 17:40:00

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, destaca que "los mercados parecen preparados para la posibilidad de una escalada geopolítica significativa en los próximos días, en medio de advertencias de que un ataque iraní contra Israel puede ser inminente".

"Un clásico libro de jugadas defensivas ha entrado en vigor a medida que los participantes reducen la exposición y eliminan el riesgo antes del fin de semana, en medio de la posibilidad de un riesgo significativo de brecha en la apertura del mercado del domingo", agrega.

Esta situación ha provocado que el oro siga renovando sus máximos históricos, por encima de los 2.400 dólares la onza, mientras que el crudo "cotiza a su nivel más alto desde octubre a medida que aumenta la prima de riesgo".

Está "búsqueda de refugio" también ha fortalecido al yen japonés, mientras que el dólar estadounidense "ha subido a sus mejores niveles del año, a pesar de que los bonos del Tesoro ganaron terreno a lo largo de la curva, ya que las acciones han caído alrededor del 1% y la volatilidad se ha disparado".

Según una información de CNBC, las principales potencias occidentales buscan apoyos para evitar una escalada de la guerra. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo contactos con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y otras autoridades de Turquía y Arabia Saudita para que medien en la situación.

Así, Blinken ha pedido al resto de autoridades políticas que "dejen en claro que la escalada no beneficia a nadie y que los países deben instar a Irán a no escalar".

"También nos hemos comprometido con aliados y socios europeos en los últimos días y los instamos a enviar un mensaje claro a Irán de que la escalada no es del interés de Irán, no es del interés de la región y no es del interés del mundo", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Además, el canciller alemán, Olaf Scholz, viajará la próxima semana a China, y puede aprovechar la ocasión para pedir apoyo al Gigante Asiático, como ya viene haciendo en las últimas semanas, en su intención de evitar la entrada de Irán en la guerra.

La posibilidad de un ataque de Irán a Israel parece más cercana con el paso de las horas, y en The Wall Street Journal aseguran que puede producirse este mismo fin de semana, aunque fuentes del lado iraní señalan que la decisión final todavía no ha sido tomada.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

  • Cronica ibex - 29/04/2024 18:04

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).





Empresas
Empresas

Bankinter recorta la valoración de Acciona y Acciona Energía, pero reitera comprar

  • Empresas - 29/04/2024 17:43

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de comprar para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.