Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2021 06:00:00

El mercado no cree que Powell sea un "hombre peligroso" y prevé su reelección

La cuenta atrás para la reelección -o no- de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed) se acelera. El 5 de febrero concluye su mandando y el mercado espera que sea nombrado para dirigir el banco central estadounidense otros cuatro años, aunque la presión para que esto no ocurra aumenta desde algunos sectores.

El mercado no cree que Powell sea un hombre peligroso y prevé su reelección

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, ha arremetido duramente en los últimos días contra el máximo mandatario de la Fed, refiriéndose a él como un "hombre peligroso", al alegar que su regulación laxa de los mercados financieros aumenta el riesgo de que se desencadene una nueva crisis y de provocar futuros rescates.

Sin embargo, parece que el mercado no ve a Jerome Powell como un "hombre peligroso"... y Joe Biden tampoco. "Las probabilidades favorecen el nuevo nombramiento de Powell", afirman desde Oxford Economics, aunque al tiempo asumen que no es un hecho dada esta oposición de algunos demócratas más progresistas.

Aun así, Bloomberg remarca que la reelección de Powell contará probablemente con un amplio apoyo bipartidista. Además de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, un demócrata moderado clave, el senador Jon Tester, lo ha respaldado públicamente. También lo han hecho varios senadores republicanos, como Rob Portan, de Ohio, Thom Tillis, de Carolina del Norte, Mike Rounds, de Dakota del Sur, Jerry Moran, de Kansas, y Stevef Daines, de Montana.

El anuncio de la marcha de Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, y Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, no parece que vaya a obstaculizar el nombramiento de Powell para un nuevo mandato. Aunque puede considerarse un escándalo que varios miembros del banco central estadounidense hayan tenido que dejar sus puestos tras haberse descubierto que habían hecho operaciones millonarias con acciones, realmente este asunto no se está valorando como potencialmente negativo para el actual líder de la Reserva Federal.

LAEL BRAINARD... Y LOS OTROS

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, es vista como la alternativa favorita a Powell entre los demócratas más progresistas, pero realmente los expertos creen que Powell se impondrá y Brainard se quedará con un premio de consolación.

fed tabla
Fuente: Oxford Economics.

"Biden tendrá la oportunidad de sustituir a Randal Quarles, vicepresidente de supervisión bancaria de la Fed, y Brainard es una de las principales candidatas y alguien que restablecerá una supervisión más estrictas de las instituciones financieras", explican los economistas de Oxford Economics. Quarles ha planteado la idea de permanecer en el FOMC como gobernador de la Fed -su mandato no termina hasta enero de 2023- incluso si es degradado, algo que estos analistas consideran "un movimiento inusual".

Por otro lado, incluso si Quarles continúa como gobernador, los expertos explican que Biden tendría la oportunidad de cubrir otros dos puestos de gobernador en la junta. Uno de los puestos está actualmente vacante y el otro lo ocupa el vicepresidente Richard Clarida, que se incorporó a la Reserva Federal en septiembre de 2018, cubriendo un mandato no expirado que finaliza el 31 de enero de 2022. "Sospechamos que Clarida no será reelegido para un mandato completo, ya que fue nombrado por el presidente Trump", apuntan desde Oxford Economics.

Con todo, estos economistas esperan que Joe Biden aproveche para remodelar la Junta de Gobernadores de la Fed, nombrando funcionarios que se inclinen por una postura más dovish (paloma o partidarios de una política monetaria acomodaticia), ya que priorizan un aumento del empleo amplio e inclusivo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El mercado laboral de EEUU se enfría más de lo esperado y crea 175.000 empleos en abril

  • Economía - 03/05/2024 15:31

El mercado laboral de Estados Unidos se enfría con la creación de 175.000 puestos de trabajo durante el mes de abril, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por debajo de los 315.000 empleos de marzo (revisados al alza desde 303.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 243.000.