Logo Bolsamania

Noticias

07/10/2022 17:08:46

El mercado laboral de EEUU sigue fuerte en septiembre y anticipa más subidas de tipos

El mercado laboral estadounidense se ha moderado ligeramente en septiembre, pero sigue siendo fuerte y ajustado. La economía del país creó 263.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 250.000, pero que supone una disminución con respecto a los 315.000 creados en agosto. La tasa de paro, por su parte, ha descendido ligeramente hasta el 3,5%, desde el 3,7% registrado el mes anterior, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

El mercado laboral de EEUU sigue fuerte en septiembre y anticipa más subidas de tipos

En otros parámetros destacados, los salarios se mantuvieron en un ritmo mensual del 0,3%, situándose en el 5% interanual, prácticamente en línea con el 5,1% estimado por los mercados. Además, la tasa de participación en el mercado laboral bajó muy levemente hasta el 62,3%, desde el 62,4% registrado en agosto y el 62,2% anticipado por el consenso (lo que explica la caída de dos décimas en la tasa de desempleo, debido a una disminución de 57.000 trabajadores en la fuerza laboral).

La tasa de paro que engloba a los trabajadores a tiempo parcial se redujo en septiembre hasta el 6,7%, desde el 7% del mes anterior.

El ocio y hostelería lideraron la creación de empleo con 83.000 puestos de trabajo en septiembre, seguido del sector sanitario, que agregó 60.000 nuevos puestos, volviendo a niveles de febrero de 2020.

El empleo en los servicios profesionales y empresariales continuó su tendencia alcista en septiembre (+46.000), al igual que el empleo manufacturero (+22.000), la construcción (+19.000) y el comercio mayorista (+11.000).

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"A pesar de cierto enfriamiento, el mercado laboral sigue activo", indican desde Oxford Economics, cuyos analistas consideran que estos datos llevarán a la Fed a subir los tipos de interés otros 75 puntos básicos en su próxima reunión de noviembre. "La Fed verá el informe de empleo como una razón para continuar con su agresivo ritmo de ajuste", afirman.

No obstante, creen que "el crecimiento del empleo, las vacantes y, lo que es más importante, la tasa de inflación seguirán moderándose hasta fin de año, lo que permitirá a la Reserva Federal reducir el aumento de las tasas a 50 puntos básicos en diciembre".

"De cara al futuro, esperamos una moderación más marcada en el crecimiento del empleo en el cuarto trimestre, seguida de una pérdida absoluta de puestos de trabajo para el segundo trimestre de 2023, a medida que la economía entra en recesión en respuesta a tasas de interés más altas y ganancias corporativas más débiles", analizan.

Desde Pantheon Macroeconomics, señalan que la tasa de desempleo del 3,5% "no gusta a los mercados", así como que el crecimiento del empleo sigue siendo muy rápido. "Y con el presidente Powell ahora tan obsesionado con el mercado laboral como con los datos de inflación actuales, este informe casi apunta a un aumento de 75 puntos básicos el próximo mes. Las cosas pueden verse diferentes en diciembre".

Los expertos de TD Securities comentan que "los datos de septiembre son malas noticias para la Fed en su batalla contra la inflación. Uno de los objetivos de su política monetaria ha sido restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, y una tasa de desempleo que baja a niveles históricamente bajos va directamente en contra de esto. Un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos en noviembre es claramente un hecho".

"¿Esta recesión no muerde?", es la pregunta que se hace Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, tras la publicación del informe de empleo de septiembre, haciendo referencia a que el mercado laboral sigue sobre una base sólida y no muestra debilidad.

"Los datos actuales significan que la Fed tiene prácticamente las manos libres para aumentar las tasas y el mercado sabe que la Fed puede tolerar la recesión pero no las altas cifras de inflación, y esto significa aumentos de tasas más agresivos".

Por su parte, Neil Wilson, estratega de Markets.com, también considera que los datos de las nóminas no agrícolas no impedirán que la Fed siga subiendo las tasas de interés agresivamente.

"Este informe fue al menos tan candente, si no más, de lo esperado. El mercado laboral está bastante apretado para que la Fed siga adelante. Mientras tanto, sabemos que la inflación está muy elevada y no parece que vaya a bajar. Hasta ahora, la Reserva Federal apenas ha hecho mella en la inflación y el mercado laboral se mantiene increíblemente sólido, con el desempleo en su punto más bajo antes de la pandemia".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.