El mercado laboral de EEUU se gira y crea 42.000 puestos en octubre, según ADP
El empleo en el sector privado de EEUU creó en octubre 42.000 puestos de trabajo, según los datos del informe ADP. El mercado laboral del país se gira tras eliminar 32.000 nóminas en septiembre y mejora la previsión de consenso, que anticipaba la creación de 25.000 nuevos empleos en el mes.

El indicador que publica la consultora privada para octubre cobra especial importancia en el contexto del cierre del Gobierno de EEUU, que provoca desde hace un mes la ausencia de datos de las agencias federales, como el informe oficial de empleo.
"En octubre, las empresas privadas crearon nuevos puestos de trabajo por primera vez desde julio, aunque la contratación fue moderada en comparación con lo que informamos a principios de año. Mientras tanto, el crecimiento salarial se ha mantenido prácticamente estancado durante más de un año, lo que indica que la oferta y la demanda están equilibradas", destaca Nela Richardson, economista jefe de ADP.
En relación al tamaño de la empresa, las muy pequeñas (menos de 19 trabajadores) y las medianas (entre 50 y 249 empleados) han sido las que más empleo han destruido, con 15.000 y 25.000 nóminas menos, respectivamente. Por el contrario, la contratación ha destacado en las compañías grandes, de más de 500 trabajadores, con 73.000 puestos más.
Desde el punto de vista sectorial, el descenso de puestos de trabajo ha sido más acentuado en la información (-17.000), los servicios profesionales (-15.000) y "otros servicios" (-13.000). En el lado contrario, el sector del comercio y el transporte ha ganado 47.000 empleos.
Los salarios, por su parte, han mostrado un crecimiento del 4,5% interanual para aquellos que conservaron su puesto, mientras que los que cambiaron de empleo vieron elevada su retribución en un 6,7%.



