Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 15:57:32

El mercado laboral de EEUU sigue fuerte en febrero y crea 311.000 empleos

El mercado laboral estadounidense sigue sólido y ajustado, y vuelve a sorprender en febrero. La economía del país creó 311.000 puestos de trabajo, un dato que ha superado con creces la previsión del consenso, que anticipaba 205.000, pero que supone una disminución con respecto a los 517.000 de enero (revisados ​​​​al alza desde 504.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

El mercado laboral de EEUU sigue fuerte en febrero y crea 311.000 empleos

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido ligeramente hasta el 3,6% después de registrar un 3,4% el mes pasado, su nivel más bajo desde 1969.

El sector del ocio y la hostelería ha liderado los aumentos de empleo al sumar 105.000 puestos de trabajo, seguido del comercio minorista, que ha visto aumentar las contrataciones en 50.000 trabajadores. El empleo gubernamental ha registrado un crecimiento de 46.000 nóminas, mientras que los servicios profesionales y empresariales también han mantenido su tendencia alcista en febrero (+45.000).

En el lado contrario se ha situado la industria de la información, que ha perdido 25.000 puestos de trabajo, al igual que el transporte y el almacenamiento que han descendido en 22.000 empleos.

En otros parámetros destacados, los salarios han subido a un ritmo mensual del 0,2%, situándose en el 4,6% interanual, en línea con lo estimado por los analistas. Además, la tasa de participación en el mercado laboral se ha mantenido prácticamente sin cambios en el 62,5%, desde el 62,4% registrado en enero.

¿SUBIDA DE 50 PUNTOS BÁSICOS EN MARZO?

El informe de empleo ha vuelto a ser más fuerte de lo esperado por el mercado y allana el camino a que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés más lo anticipado en su cónclave monetario del 22 de marzo.

"Ahora, es casi seguro que la Fed aumentará las tasas en 50 puntos básicos en su próxima reunión", ha manifestado Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets, que también ha resaltado que la economía de EEUU no es tan débil como muchos han estado pensando, "pero al mismo tiempo, eso no significa que la Fed pueda ignorar los datos".

"Estas cifras reforzarán la postura de la Fed de mantener las tasas más altas durante más tiempo, particularmente después de que Powell afirmara que ahora apuntan a una tasa máxima más alta de lo esperado. Powell dejó en claro que la política de tasas depende de los datos, y ahora tenemos uno de los cuatro puntos de datos principales que refuerzan la probabilidad de un aumento de tasas de 50 pb en marzo", ha señalado Srijan Katyal, de ADSS.

"Los datos mostraron una tasa inesperadamente fuerte de creación de empleo. Esto hace que sea más difícil descartar los datos excepcionalmente sólidos de enero como un aumento excepcional relacionado con el clima y será motivo de preocupación entre los formuladores de políticas de la Reserva Federal que temen que un mercado laboral históricamente ajustado cree el entorno para una inflación persistente", ha explicado Robert Jeffree, director ejecutivo de Omnis Investment.

Daniele Antonucci, economista jefe y estratega macro de Quintet Private Bank, ha remarcado que la Fed seguirá con su estrategia hawkish, sin embargo cree que "el informe de empleo no parece coherente con la "totalidad de los datos" que la Fed necesitaría ver para justificar un aumento de la tasa de 50 puntos básicos".

En la misma línea se han situado los expertos de Pantheon Macroeconomics, que siguen apostando por una subida de 25 pb en marzo, principalmente "si los informes del IPC/PPI, que se publicarán la próxima semana, son mejores que en enero. Nos apegamos a nuestro pronóstico de 25 pb".

"Todavía parece probable que se produzca una nueva subida en mayo, pero creemos que la Fed está a punto de añadir subidas adicionales a sus previsiones justo en el momento en que los datos les indiquen claramente que no son necesarios más aumentos", han subrayado.

Desde Oxford Economics comparten la opinión del alza de 25 pb, a pesar de que estiman que "el ritmo de crecimiento del empleo seguramente sigue siendo demasiado rápido para el gusto de la Fed y no se interpondrá su camino para continuar impulsando las tasas de interés al alza".

"Esperamos que la Fed suba las tasas en 25 pb en cada una de las próximas tres reuniones, empujando el rango terminal para la tasa de fondos federales a 5,25%-5,50%", han pronosticado.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.