Logo Bolsamania

Noticias

02/12/2022 17:09:20

El mercado laboral de EEUU se enfría mucho menos de lo esperado

El mercado laboral de Estados Unidos se ha enfriado en noviembre, aunque mucho menos que lo esperado por el consenso. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, en el último mes se crearon 263.000 puestos no agrarios, una cifra inferior a los 284.00 de octubre aunque se mantiene por encima de lo anticipado por el mercado, que apuntaba a 200.000. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3,7%.

El mercado laboral de EEUU se enfría mucho menos de lo esperado

Según el organismo, se produjeron aumentos notables de puestos de trabajo en el ocio y en el sector hotelero así como en la atención sanitaria y en el Gobierno. Por otro lado, se registraron descensos en el comercio minorista, en el transporte y en las actividades de almacenamiento.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3,7% en noviembre, y sigue en el estrecho rango del 3,5% al 3,7% en el que lleva instalada desde marzo. El número trabajadores desempleados tampoco experimentó cambios en el últimos mes, y se mantuvo en los seis millones de personas.

Entre los desempleados, el número de personas que perdieron un empleo permanente aumentó en 127.000, hasta alcanzar los 1,4 millones en noviembre. El número de personas en paro temporal cambió poco, hasta los 803.000.

El número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) ascendió a 1,2 millones en noviembre, y ya representan el 20,6% de todos los trabajadores en busca de empleo.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,7 millones en noviembre. Estas personas, que hubieran preferido un empleo a tiempo completo, trabajaban a tiempo parcial porque sus horas se habían reducido o no podían encontrar trabajos a tiempo completo.

Este aumento del empleo no agrario se mantiene cerca del crecimiento promedio de los tres meses anteriores (+282,000), aunque supone un descenso con respecto a la media mensual de lo que va de 2022, que se ubica en 392,000. Este promedio es inferior al registrado en 2021, cuando se crearon 562,000 empleos por mes.

El ocio y la hostelería añadieron 88.000 puestos de trabajo en noviembre, incluida una ganancia de 62.000 en alimentación. Ambas actividades han sumado una media de 82.000 puestos de trabajo por mes en lo que va del año, menos de la mitad de la ganancia promedio de 196.000 empleos por mes de 2021.

El empleo en el cuidado sanitario aumentó en 45.000, con ganancias en ambulatorios (+23.000), hospitales (+11.000) y centros de atención residencial y de enfermería (+10.000).

El Gobierno agregó 42.000 puestos de trabajo en noviembre, principalmente en la administración local (+32.000). El empleo público ha aumentado en un promedio de 25.000 por mes en lo que va del año, en comparación con los 38.000 que ganó por mes en 2021.

Entre los descensos, destaca la caída en el comercio minorista, que perdió 30.000 puestos en noviembre. Las principales caídas se produjeron en las tiendas de mercadería (-32,000), de electrónica y electrodomésticos (-4,000) y de muebles para el hogar (-3,000), que fueron parcialmente compensadas por una ganancia de empleo en vehículos motorizados y distribuidores de piezas (+10.000).

En lo que respecta a los salarios, los ingresos promedio por hora de todos los empleados privados subió 18 centavos de dólar (0,6%), hasta los 32,82 dólares por hora. Durante los últimos 12 meses, el salario promedio por hora ha aumentado un 5,1%.

INDICADORES RESILIENTES

John Lieper, director de inversiones de Titan Asset Management, asegura que este registro prueba que "los datos económicos duros han demostrado ser notablemente resilientes este año", aunque no se muestran positivos de cara a las expectativas del próximo año a pesar de la resistencia del mercado laboral.

"La liquidez marchita, los PMI en caída y contractivos, el aumento de los despidos, el agotamiento de los ahorros y el impacto rezagado de la política monetaria en la demanda agregada apuntan hacia un 2023 sombrío", considera.

Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor, señala que "el informe del mercado laboral de este mes fue más sólido de lo esperado, tanto en términos de la cifra general como del crecimiento de los salarios, lo que subraya la estrechez del mercado laboral, que sigue siendo un punto positivo en una economía estadounidense que, por lo demás, se debilita".

"En términos del enigma de la Fed, este dato enturbia el panorama de una posible desaceleración en las alzas de tipos, dado que sugiere que el mercado laboral se está desacelerando menos de lo anticipado, lo que se suma a las presiones de precios que enfrenta la economía", ha agregado.

"Si la Reserva Federal no estaba preocupada por el crecimiento de los salarios antes del informe de hoy, sus niveles de ansiedad pueden haber aumentado con este informe", asegura Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK. Según este experto, estos datos "hacen mucho más probable la perspectiva de una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos en enero, además de los 50 puntos básicos que esperamos ver en poco menos de quince días".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.