Logo Bolsamania

Noticias

02/02/2024 16:21:17

El mercado laboral de EEUU se dispara y crea 353.000 empleos en enero

El mercado laboral de Estados Unidos se dispara en el inicio del año con la creación de 353.000 puestos de trabajo durante el mes de enero, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado tanto por encima de los 333.000 empleos de diciembre (revisados al alza desde 216.000), como de la previsión de consenso, que anticipaba 180.000.


La tasa de desempleo, por su parte, se ha mantenido en el 3,7% por tercer mes consecutivo, y el número de desempleados ha caído ligeramente hasta 6,1 millones.

El dato conocido este viernes ha más que triplicado los 107.000 puestos que anticipó la consultora privada ADP, y deja la media mensual del último año en 255.000 puestos. En enero, se produjeron aumentos de empleo en los servicios empresariales y profesionales, atención sanitaria, comercio minorista y asistencia social, mientras que se registraron descensos en la industria de minería, canteras y extracción de petróleo y gas.

En enero, los servicios empresariales y profesionales añadieron 74.000 puestos de trabajo, muy por encima del aumento mensual promedio de 14.000 durante el último año, y la contratación estuvo liderada por los servicios científicos y técnicos (+42.000).

El empleo en servicios sanitarios aumentó en 70.000 personas en el mes, por encima del aumento mensual promedio de 58.000 de los 12 meses anteriores, principalmente gracias al impulso en ambulatorios (+33.000), hospitales (+20.000) y enfermería, residencias y centros asistenciales (+17.000).

Por su parte, el comercio minorista agregó 45.000 nóminas, aunque "ha mostrado poco crecimiento neto desde principios de 2023". Los minoristas de mercancías generales agregaron 24.000 puestos de trabajo, mientras que los minoristas de electrónica y electrodomésticos perdieron 3.000 empleos.

Asimismo, el empleo en la asistencia social aumentó en 30.000 trabajadores, lo que refleja "el continuo crecimiento en servicios individuales y familiares (+22.000)". El sector creció en un promedio de 23.000 por mes a lo largo del último año.

En el lado de las caídas, la industria de la minería, canteras y extracción de petróleo y gas destruyó 5.000 puestos, luego de "pocos cambios netos" en el último año. Durante el mes, la pérdida de empleo en actividades de apoyo a la minería (-7.000) fue parcialmente compensada por una ganancia de empleo en la extracción de petróleo y gas (+2.000).

En enero, las ganancias promedio por hora de todos los empleados subieron un 0,6%, hasta los 34,55 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora de los salarios aumentó un 4,5%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo en el 62,5%.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Neal Keane, director de operaciones de ADSS, asegura que "superar significativamente el pronóstico de 185.000 muestra que el mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido a pesar de las expectativas de una desaceleración económica este año, lo que habría obligado a la Reserva Federal a considerar varios recortes de tipos más adelante en el año".

"Los inversores siguen asombrados porque los datos continúan sorprendiendo al alza, lo que hace que los argumentos a favor de los recortes de tipos sean menos obvios. El presidente de la Fed, Powell, hizo retroceder las expectativas del mercado de un recorte de tipos en marzo durante la conferencia de prensa del miércoles, y aunque los mercados ahora esperan que la Fed recorte las tasas en mayo, esto depende del deterioro de los datos económicos y de que la inflación continúe con una tendencia a la baja", detalla.

Bret Kenwell, analista de eToro, asegura que el informe conocido este viernes "sólo dará a la Reserva Federal un apoyo mayor para su enfoque de esperar y ver para recortar los tipos de interés".

"Si a esto le sumamos que el presidente Powell ha rebajado las expectativas de un recorte en marzo a principios de esta semana, es probable que la atención se desplace a mayo para un recorte de los tipos. Sin embargo, no analicemos en exceso a la Fed. El informe de empleo de enero es una buena noticia para la economía estadounidense y debería dar algo de confianza a quienes están preocupados por los consumidores", concluye.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que "si el recorte de tipos de marzo no estaba ya muerto, ahora lo está".

"La conclusión aquí es que los funcionarios de la Fed considerarán este informe como una reivindicación, al menos por ahora, de su decisión de resistir la presión del mercado para recortar las tasas en marzo. Pero faltan tres meses para la reunión de mayo y esperamos que para entonces el panorama del mercado laboral sea mucho menos sólido y las cifras de inflación sean benignas, por lo que esperamos un recorte de 25 puntos básicos", añaden.

Por su parte, desde Oxford Economics valoran que "el crecimiento del empleo en enero fue casi el doble de lo previsto por el consenso, el aumento de las nóminas laborales de diciembre se revisó marcadamente al alza y el crecimiento de las ganancias promedio por hora se aceleró".

"Las condiciones del mercado laboral se han relajado respecto a antes, pero siguen siendo bastante sólidas. En definitiva, creemos que hay demasiado ruido en los datos de enero como para cambiar nuestro llamamiento a la Reserva Federal para que empiece a recortar los tipos en mayo", agregan.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

JP Morgan y RBC apuestan por Repsol: "Es demasiado buena para ignorarla"

  • Empresas - 26/02/2024 09:14

Era uno de los eventos más esperados de la semana y cumplió con creces. Este jueves, Repsol presentó los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal 2023, un período que se saldó con una reducción del 25% del beneficio, pero en el que el foco de los inversores estaba puesto en más cosas que las cifras de la cotizada. Y es que los analistas estaban muy pendientes de la actualización del Plan Estratégico de la compañía hasta 2027 y de la mejora de la rentabilidad al accionista, dos campos en los que la petrolera española ha cumplido con nota para JP Morgan y para RBC.