Logo Bolsamania

Noticias

08/12/2023 16:22:20

El mercado laboral de EEUU acelera más de lo esperado: crea 199.000 puestos

El mercado laboral estadounidense creó 199.000 puestos de trabajo en noviembre, un dato que se ha situado por encima de la previsión de consenso, que anticipaba 180.000, y supone un acelerón desde los 150.000 de octubre, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La tasa de desempleo, por su parte, se ha ubicado en el 3,7%, dos décimas menos que el mes anterior.


El dato conocido este viernes se ha quedado por encima de los 103.000 puestos que anticipó la consultora privada ADP, y deja la media mensual del último año en 240.000 puestos. En noviembre, se produjeron aumentos de empleo en la atención sanitaria, el Gobierno y el sector manufacturero, lo que refleja "el regreso de los trabajadores de una huelga", mientras que se registraron caídas en el comercio minorista.

En noviembre, la atención sanitaria añadió 77.000 puestos de trabajo, por encima del aumento mensual promedio de 54.000 durante el último año, y la contratación estuvo liderada por los servicios de atención médica ambulatoria (+36.000), hospitales (+24.000) y centros de atención residencial y de enfermería (+17.000).

El empleo público aumentó en 49.000 personas en noviembre, en línea con el aumento mensual promedio de 55.000 de los 12 meses anteriores, y mantuvo su tendencia al alza especialmente en el Gobierno local (+32.000) y estatal (+17.000) durante el mes.

Por su parte, el empleo en el sector manufacturero aumentó en 28.000 personas en noviembre, lo que refleja un aumento de 30.000 en vehículos de motor y repuestos después de que los trabajadores regresaran de la huelga. El empleo en el sector "ha mostrado pocos cambios netos a lo largo del año".

Además, el empleo en ocio y hostelería continuó su tendencia alcista (+40.000), y la contratación se concentró "casi íntegramente" en los servicios de alimentación y locales de bebidas. Estas actividades habían añadido una media de 51.000 puestos de trabajo por mes durante el último año. También se mantuvo en expansión el empleo en asistencia social, con 16.000 nuevas nóminas en el mes.

En el lado de las caídas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en 38.000 personas en noviembre, tras haber mostrado "pocos cambios netos durante el año". Las mayores caídas se registraron en grandes almacenes (-19.000) y en muebles, artículos para el hogar, minoristas de electrónica y electrodomésticos (-6.000).

En noviembre, las ganancias promedio por hora de todos los empleados subieron un 0,4%, hasta los 34,10 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora de los salarios aumentó un 4%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral subió una décima, hasta el 62,8%.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "la economía estadounidense sigue funcionando bien. Las nóminas no agrícolas aumentaron y superaron las expectativas, la tasa de desempleo cayó, impulsada en parte por un repunte de la tasa de participación de la fuerza laboral, y los ingresos mensuales promedio por hora aumentaron, también por encima de las expectativas".

"Ahora que los mercados descartan los recortes de tasas el próximo año, el precio más alto por más tiempo vuelve a estar de moda y eso está quitando algo de fuerza al dramático repunte de las acciones del mes pasado", añade.

Desde Oxford Economics indican que "los aumentos de las nóminas se vieron inflados por el regreso de los huelguistas en noviembre, pero el ritmo subyacente de crecimiento del empleo se ha desacelerado en los últimos meses".

"Esto es alentador para la Reserva Federal, que probablemente haya descartado nuevos aumentos de tasas. Sin embargo, en nuestra opinión, los detalles del resto del informe fueron lo suficientemente sólidos como para mantener los recortes de tipos fuera de la mesa durante varios meses más", aseveran.

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que "este informe no cambiará la decisión de la Reserva Federal la próxima semana", puesto que tienen la certeza de que "han terminado con el aumento de tipos".

"Pero la caída de la tasa de desempleo hace aún más probable que el presidente Powell resista la presión para abandonar su opinión de que la Reserva Federal está dispuesta a volver a subir la tasa si es necesario. Y volverá a rechazar la idea de que la Fed pronto flexibilizará sus tasas, aunque seguimos siendo de la opinión de que comenzarán a recortar las tasas a más tardar en mayo", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ursus-3 Capital se asocia con Onyze para ofrecer activos digitales al mercado institucional

  • Empresas - 23/02/2024 13:17

Ursus-3 Capital ha anunciado este viernes su colaboración estratégica con Onyze, líder de custodia de activos digitales, para lanzar un servicio de gestión patrimonial de activos digitales. El acuerdo alcanzado pone en valor la experiencia financiera tradicional de Ursus-3 Capital, con el conocimiento especializado en la industria de Onyze para ofrecer servicios de activos digitales a clientes institucionales, ha destacado Ursus en un comunicado.