Logo Bolsamania

Noticias

05/08/2022 16:18:28

El mercado laboral de EEUU muestra su fortaleza con la creación de 528.000 empleos

El mercado laboral estadounidense ha dado muestra de su solidez y fortaleza, desafiando las señales de recesión y volviendo a niveles de febrero de 2020, previos a la pandemia. La economía del país creó 528.000 puestos de trabajo en el mes de julio, un dato que ha superado ampliamente la previsión del consenso, que anticipaba 250.000. La tasa de paro baja ligeramente hasta el 3,5%, desde el 3,6% registrado en junio, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. El dato de junio se ha revisado al alza hasta 398.000 desde 372.000.

El mercado laboral de EEUU muestra su fortaleza con la creación de 528.000 empleos

En otros parámetros destacados, los salarios subieron a un ritmo mensual del 0,5%, situándose en el 5,2% interanual, ligeramente superior al 4,9% estimado por los mercados. Además, la tasa de participación en el mercado laboral disminuyó tan solo una décima, 62,1%, tal y como había pronosticado el consenso.

La tasa de paro que engloba a los trabajadores a tiempo parcial se mantuvo estable, en el 6,7%, el mismo dato registrado el mes anterior.

El ocio y la hostelería lideraron la creación de puestos de trabajo, seguidos de los servicios profesionales y empresariales. La atención médica agregó 70.000 puestos y las nóminas del gobierno aumentaron en 57.000. Las industrias productoras de bienes también registraron ganancias sólidas, con un aumento de 32.000 contrataciones en la construcción y de 30.000 en la fabricación.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

El informe de empleo de julio ha superado las expectativas. Esta demostración de fortaleza significa para los analistas de Oxford Economics que "la Fed está lejos de terminar con su campaña de ajuste. Esto, junto con las lecturas de inflación anual aún elevadas para los próximos meses, respalda nuestra recomendación de que la Fed aumente las tasas otros 75 puntos básicos el 21 de septiembre, seguido de otros 50 puntos básicos de aumentos de tasas en el cuarto trimestre".

No obstante, a pesar de la solidez de los datos del mercado laboral, desde la firma británica apuestan porque la demanda laboral "reanude su tendencia de moderación hasta el segundo semestre de 2022 a medida que las empresas se enfrentan a unos costes más altos, una demanda reducida de los consumidores y una menor rentabilidad".

En definitiva, "el resistente mercado laboral proporciona a la Fed tanto la razón como el espacio para centrarse en controlar la inflación".

Desde Pantheon Macroeconomics, la sorpresa en los datos de creación de empleo llevará la decisión de política monetaria de la Fed a una subida de tasas de 50 o 75 puntos básicos. "Todavía esperamos lo primero, pero los datos de las próximas siete semanas deberán ser más o menos uniformes para que eso suceda", señalan.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

GameStop se desploma: aumenta el beneficio pero pesa más la caída de los ingresos

  • Resultados-anuncios - 27/03/2024 21:15

GameStop se desploma en bolsa tras haber presentado sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto del ejercicio fiscal 2023 (finalizado el 3 de febrero de 2024). Concretamente, sus títulos han perdido un 14,97% en bolsa, y es que las cifras reportadas no convencen al mercado. Pese a la mejora del beneficio, los ingresos han caído con fuerza, lo que está pesando más en la operativa.