Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 06:00:00

Mercado inmobiliario español: la vivienda en alquiler se encarecerá más que en venta en 2024

¿Cómo se comportará el mercado inmobiliario español en lo que queda de año? El escenario de los recortes de tipos de interés se mezcla con la continua escasez de oferta. Con este panorama, las previsiones son que la vivienda en alquiler se encarecerá más que la vivienda en venta en este 2024.

Mercado inmobiliario español: la vivienda en alquiler se encarecerá más que en venta en 2024

En concreto, se registrará un aumento de entre el 2% y el 3% en el precio de la vivienda en venta, principalmente impulsados por la falta de oferta, según recogen los cálculos del último informe de Solvia.

Mientras tanto, en el mercado del alquiler, se prevé que los precios de las rentas aumenten entre un 5% y un 7% en 2024 respecto al año anterior.

En este caso, señalan que el incremento estará impulsado por la continua escasez de propiedades disponibles para arrendar y la creciente demanda, derivada mayoritariamente de las dificultades que enfrenta una parte significativa de la población para adquirir una vivienda en propiedad.

Por otro lado, sobre las transacciones, prevén que, pese al incremento registrado a nivel trimestral, en que 2024 continuará la tendencia de estabilización iniciada en 2023, con una ligera reducción de en torno al 2% interanual en el volumen, debido principalmente a la falta de oferta y a la persistencia de unos tipos que todavía pueden considerarse como relativamente elevados.

Para la vivienda nueva, se anticipa que la demanda de esta tipología siga siendo elevada, pero consideran que el reto sigue estando en la baja producción. Entre las razones apuntan a la inseguridad jurídica como principal desafío, unido a la necesidad de mayor disponibilidad de suelo urbanizable y mano de obra cualificada, así como al coste actual de los proyectos, que está llevando a un ajuste en las tramitaciones de licencias.

Para este año, prevén haya un descenso interanual similar al de 2023, de entre el 10% y el 13%.

¿Y qué pasará con las hipotecas? Su respuesta es que, previsiblemente, la actividad experimentará una mejora hacia finales de 2024. Si los tipos de interés comienzan a disminuir en el último tramo del año, podría generarse un entorno de acceso al crédito menos restrictivo, lo que mejoraría los niveles de operaciones y estimularía el mercado inmobiliario en general, dicen.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

CrowdStrike vuelve a desplomarse: varias firmas recortan su consejo y valoración

  • Empresas - 22/07/2024 22:01

El fallo global de Microsoft sigue pasándole factura en bolsa a CrowdStrike. Tras caer con muchísima fuerza debido a la actualización de software defectuosa del sensor CrowdStrike Falcon, que provocó el mal funcionamiento de numerosos sistemas de Windows y el colapso de sectores como el aeronáutico o el financiero, este lunes la acción ha vuelto a hundirse un 13,46% en Wall Street.





Empresas
Empresas

Almirall sube tras sus resultados: "Está al borde de un crecimiento transformador"

  • Empresas - 22/07/2024 18:04

Almirall ha subido un 2,69% en el Continuo tras dar a conocer unos resultados del primer semestre que han superado las expectativas del consenso de mercado y después de reiterar sus perspectivas para el conjunto del año. Los analistas avalan las cuentas de la compañía y creen que "está al borde de un crecimiento transformador de las ventas con el lanzamiento de Ebglyss".