Logo Bolsamania

Noticias

26/11/2021 17:48:17

Pánico vendedor en el turismo: IAG, Aena, Amadeus y Meliá se estrellan en bolsa

Los valores turísticos vuelven a sufrir. Meliá (-7,61%), Aena (-8,66%), IAG (-15,43%) y Amadeus (-8,67%) se desploman. Una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica, con "importante evasión inmunitaria y una mayor transmisibilidad", desata el pánico en los mercados.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de urgencia para el viernes que permitirá calificar a esta variante como "de interés" o "preocupante", según ha explicado su responsable científico, Soumya Swaminathan. Por su parte, Pfizer y BioNTech calculan que en dos semanas tendrán información sobre cómo impacta esta nueva variante en las vacunas.

La variante, denominada B.1.1.529, se ha detectado en Sudáfrica en pequeñas cantidades, pero presenta varias mutaciones vinculadas con una mayor resistencia a los anticuerpos, lo que puede limitar la eficacia de la vacunación, así como mutaciones que la hacen más infecciosa en general.

De hecho, Bruselas ha propuesto vetar los vuelos desde el sur de África. "La nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica compromete la recuperación del tráfico", apuntan los analistas de Renta4. "Con unos planes de recuperación de la capacidad que están aumentando mes a mes y un comportamiento de la demanda que mejora progresivamente, el miedo a la expansión de la nueva variante supone un golpe para que se consolide la tan esperada recuperación", añaden.

La nueva variante del Covid-19 se suma al mayor protagonismo que la pandemia ha tomado en las últimas semanas en Europa, donde muchos países ya han anunciado nuevas restricciones incluso cierres y confinamientos.

"Tanto la sexta ola, que debería afectar al tráfico en la segunda mitad del cuarto trimestre, como el estallido de la nueva variante en el Sur de África, seguramente lleven a las aerolíneas a recortar la capacidad, al menos a corto plazo y hasta que se vea el alcance que tienen estos dos factores", apuntan en Renta4.