Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2024 18:33:52

Meliá Hotels vuelve a beneficio en el primer trimestre de 2024 y gana 7,5 millones

Meliá Hotels ha vuelto a beneficio en el primer trimestre de 2024 al obtener un resultado neto de 7,5 millones de euros en comparación con las pérdidas de 500.000 euros del mismo periodo del año anterior.

Meliá Hotels vuelve a beneficio en el primer trimestre de 2024 y gana 7,5 millones

Los ingresos consolidados entre enero y marzo se han elevado un 11,1%, hasta los 440,1 millones. Excluyendo plusvalías, el incremento ha sido de un 10,4%.

"Gracias al buen desempeño de nuestros hoteles tanto vacacionales como urbanos con crecimiento del RevPar global en +15,6% frente al mismo periodo del año anterior, se registra un crecimiento en ingresos pese al menor número de habitaciones disponibles en Propiedad y Alquiler en el periodo (-5,5%). Esta disminución es motivada por el cambio a contratos de gestión del portfolio propiedad de Equity Inmuebles. En bases comparables, el crecimiento en ingresos sin plusvalías ha sido del 15,8%", ha matizado la compañía.

Los gastos de explotación han tenido un incremento del 8,2% respecto a los primeros tres meses de 2023. El EBITDA se ha situado en 97,9 millones en comparación con los 77,9 millones previos.

Asimismo, se ha registrado una disminución del alquiler variable gracias al traspaso a nuestro modelo Asset-light del portfolio de Equity Inmuebles. Este factor junto con una mayor eficiencia en la gestión de costes ha permitido una mejora de 211 puntos básicos en el margen de EBITDA sin Plusvalías respecto al año anterior.

Por su parte, el Resultado de Explotación (EBIT) se ha ubicado en 34,9 millones, por encima de los 14,4 millones del ejercicio precedente.

El Resultado Financiero Neto se ha deteriorado en 8,5 millones(-46,9%). Los Gastos por financiación bancaria han mejorado en 4,2 millones motivado por el pleno impacto de la subida de tipos de interés de referencia, "el cual todavía no se veía reflejado en su totalidad en el mismo periodo del año anterior".

El Gasto financiero por arrendamientos también se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior en 1,1 millones fruto de incrementos marginales ligados a extensiones de una parte de los contratos de alquiler.

A cierre de marzo respecto al cierre del ejercicio 2023, la Deuda Neta se ha situado en los 2.630,4 millones, 17,3 millones más durante este primer trimestre del año, explicado principalmente por la estacionalidad del negocio y la apertura adelantada de alguno de los hoteles de la compañía.

Las expectativas apuntan a un segundo trimestre en tendencia positiva gracias a la saludable combinación del turismo de ocio y negocio, con un calendario de eventos y ferias comerciales positiva en Europa. La región de América espera también un buen desempeño, especialmente en la República Dominicana en tendencia positiva en cuanto al volumen de llegada de viajeros internacionales.

"El primer trimestre del año confirma la positiva tendencia que mantiene la demanda turística, tanto urbana como vacacional, así como la fortaleza del negocio de Grupos y Negocios (segmento MICE). Las perspectivas para el conjunto del periodo se han cumplido en los diferentes mercados, destacando en España la excelente evolución de las Islas Canarias y resto de costas, que ha permitido un inicio más temprano de la temporada en los hoteles vacacionales, así como en América, donde el primer trimestre es temporada alta, destacó el desempeño de México, consolidando tarifas y creciendo en volumen, y de la República Dominicana, con una temporada récord en llegada de turistas que se plasmó en excelentes datos de ocupación y tarifas, con un mix equilibrado de grupos y cliente individual", ha afirmado Gabriel Escarrer Jaume, Presidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex se frena presionado por las caídas en Inditex, Acciona y Acciona Energía

  • Cronica ibex - 28/05/2024 12:42

El Ibex 35 opta ahora por el rojo, con ligeras caídas, después de subir de forma moderada durante buena parte de la mañana. El resto de bolsas europeas cotizan también con movimientos contenidos y tranquilidad. Dentro del selectivo español destacan los recortes en Inditex, junto con Acciona y Acciona Energía mientras la volatilidad persiste en estas dos últimas después de que, el jueves pasado, Acciona Energía recortara previsiones. Este martes, Berenberg reitera su consejo de 'comprar sobre la filial de renovables de Acciona, con un precio objetivo de 26,50 euros. RBC, por su parte, eleva su valoración sobre Acciona (de 125 euros a 135) y baja Acciona Energía de 30 a 29 euros.





Economía
Economía

Un 45% de jóvenes se plantea solicitar el aval público para la compra de vivienda

  • Economia - 28/05/2024 12:03

Cuatro de cada diez personas (40%) conocen el acuerdo por el que el Gobierno, a través de ICO, se compromete a avalar hasta un 20% de la hipoteca a los menores de 35 años. Y es que una de cada diez personas de 18 a 34 años que conoce la medida va a solicitar el aval. El resto de los jóvenes se reparten proporcionalmente entre quienes tienen intención de hacerlo (45%), y entre quienes no lo han pedido, pero están pensando en hacerlo (45%), según los datos recogidos por Fotocasa.