Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2021 19:50:16

Meliá prevé un Ebitda positivo a partir de junio: estamos en la "antesala de la recuperación"

Meliá Hotels International ha celebrado este jueves su junta general ordinaria de accionistas en la que se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2020, así como la reelección como consejero ejecutivo de Gabriel Escarrer Jaume. Durante la junta, el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de la compañía anunció que la compañía hotelera presentará un Ebitda positivo a partir de junio, después de quince meses en negativo, y que confía en generar caja positiva durante el tercer trimestre del año.

Meliá prevé un Ebitda positivo a partir de junio: estamos en la antesala de la recuperación

La junta de accionistas, que se ha celebrado telemáticamente desde Palma de Mallorca, ha contado con la asistencia de un total de 85 accionistas que concurrieron personalmente (18 presentes y 67 a distancia) y un total de 249 que lo hicieron representados, que son representativos del 74,887% del capital social con derecho a voto, y en ella se han aprobado por mayoría la totalidad de las propuestas del consejo de administración.

Entre los puntos del orden del día aprobados en la junta se encontraban las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2020, la aplicación del resultado del año pasado, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la aprobación de la política de remuneración de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

Durante la junta se aprobó la reelección como consejero ejecutivo de Gabril Escarrer Jaume, así como el nombramiento como consejera externa dominical de María Antonia Escarrer. También se han reelegido como consejeros independientes a Francisco Javier Campo, Fernando dOrnellas y Luis María Díaz de Bustamente.

Asimismo, se informó sobre el Programa de Emisión de Papel Comercial (Euro Commercial Paper Programme) y sobre las modificaciones adoptadas en el reglamento del consejo de administración, que afectan a los artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 27.

Además, ante la continuidad de los impactos derivados del Covid-19 se ha acordado la cancelación de la distribución de dividendo prevista para este ejercicio.

LA ANTESALA DE LA RECUPERACIÓN

Durante su intervención ante la junta de accionistas, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, destacó que el sector turístico se encuentra en lo que denominó "antesala de la recuperación", que se producirá a partir del segundo semestre del año, por lo que anunció que prevén registrar un Ebitda positivo a partir del mes de junio.

El vicepresidente ejecutivo explicó que la recuperación ha comenzado con el segmento vacacional y que se irá extendiendo a otros segmentos en el medio plazo. "Por ello vislumbramos generar caja positiva durante el tercer trimestre", anunció.

Por ello, la compañía focalizará su estrategia de negocio hasta 2024 en que se recuperen los niveles de actividad e ingresos del 2019. "Gracias a las vacunas y a las mejoras en el control de la transmisión de seguir la tendencia positiva actual se puede poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será una consistente recuperación en el segundo semestre de este año", explicó Escarrer.

En este punto, reclamó un impulso decidido del Gobierno con una actuación en dos planos: un plan de rescate empresarial a corto plazo que evite la destrucción masiva de empleo y tejido productivo y un plan de inversiones en competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo.

"Este año 2021 será el año del cambio de tendencia. Estamos poniendo toda nuestra ilusión, todo nuestro esfuerzo y todo nuestro talento para salir fortalecidos y empezar de nuevo, mas fuertes, más digitales, más seguros, más sostenibles y recuperar y mejorar nuestros resultados en los próximos ejercicios", concluyó el vicepresidente de la hotelera.

FORTALEZA DE EMPRESAS FAMILIARES

Por su parte, el fundador de la compañía hotelera Gabriel Escarrer Juliá, presidente asimismo de la junta general de accionistas del grupo, dedicó parte de su intervención a abordar el impacto de la crisis Covid-19 en el negocio, asegurando que la empresa ha salido fortalecida "gracias a las fortalezas con las que partía".

"Eso ha sido posible gracias a la sólida posición financiera del grupo, la situación de su porfolio renovado en su práctica integridad, una excelente reputación como empresa responsable, el alto nivel de digitalización, así como una gestión prudente y acertada de la crisis", explicó el presidente no ejecutivo.

Además, destacó la importancia de las empresas familiares que han mostrado en este difícil periodo "una mayor resiliencia y capacidad de crecimiento durante la pandemia".

"Ante una crisis que ha puesto en evidencia todas las debilidades de nuestra sociedad, las empresas familiares, que aportamos la mitad del PIB mundial, somos una pieza clave para recuperar la confianza", aseguró el fundador de la compañía agradeciendo especialmente el esfuerzo a todo el equipo directivo, en especial a su hijo, Gabriel Escarrer, "por su acertada combinación en la gestión de crisis en el corto plazo y de la estrategia necesaria a medio plazo para recuperar valor y salir fortalecidos".

Durante su intervención el directivo reclamó que se destine al turismo una parte sustancial de los fondos de reconstrucción europeos, ya que, en su opinión, "difícilmente se logrará una recuperación robusta sostenible equitativa e inclusiva sino se atiende a las empresas y destinos turísticos que necesitamos más que nunca de un rescate y de un impulso a su competitividad".


BOLSA y MERCADOS