Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 17:04:01

Sánchez: "Las medidas comerciales de EEUU son un riesgo para la industria europea"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, han señalado este jueves la necesidad de alcanzar un acuerdo en el seno de Europa para fortalecer a las industrias comunitarias frente a las decisiones comerciales que está llevando a cabo EEUU. Ambos mandatarios también han reiterado su trabajo conjunto en la reforma del mercado energético europeo.

Sánchez: Las medidas comerciales de EEUU son un riesgo para la industria europea

"Europa está en un momento crítico por la guerra y por las decisiones comerciales que están tomando aliados como EEUU. Pero igual que en la pandemia, Europa sabrá entender, compartir el diagnóstico y reaccionar en positivo", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa tras la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia.

Ambos países han puesto de manifiesto con este documento la fortaleza de sus vínculos y el "excelente momento" por el que pasan las relaciones bilaterales, algo que "no solo refuerza" a estos países, "sino también a Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Los mandatarios, que han indicado que comparten la misma visión de una Europa democrática, han insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo en el seno de la Unión y de dar una respuesta firme para hacer frente a las medidas que está impulsando EEUU con su Ley de Reducción de la Inflación.

"Nosotros celebramos que Estados Unidos se incorpore a la transición verde, pero creo que debemos encontrar un acuerdo en el que ese compromiso no signifique la desindustrialización de Europa", ha declarado Sánchez.

En la misma línea se ha manifestado Macron, al indicar que "vamos a pedir que se den mecanismos sencillos y rápidos, como los mecanismos estadounidenses de crédito de impuesto. Queremos tener la misma respuesta presupuestaria y no fragmentar la UE y la zona euro".

Esta idea coincide con la expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde propuso la creación de una nueva Ley de Industria con Emisiones Cero.

REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

España y Francia también han reiterado su compromiso de trabajar juntos en la reforma del mercado eléctrico europeo para la que, según han adelantado, ya han presentado propuestas que van en la misma línea y que son muy semejantes, "por lo que no hace falta una común", ha aseverado Macron.

"Necesitamos una reforma en profundidad del mercado eléctrico europeo. Queremos que se lleve a cabo este año y tenemos la misma ambición", ha insistido el presidente galo.

Asimismo, en el plano energético, el H2Med tendrá un papel destacado como ejemplo de tecnología de futuro y sostenible y representa el "triunfo de la innovación de la lucha contra el cambio climático", ha indicado el presidente del Gobierno.

"El tratado de amistad va a permitir profundizar en nuestras cooperaciones. Tenemos que renovar el marco de cooperación de defensa y acelerar la cooperación en materia de interconexión ferroviaria eléctrica y de gas", ha concluido Macron.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.