Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2021 18:00:07

Más restricciones: Italia impone cuarentena a viajeros y Alemania controles en fronteras

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en la mayoría de los países europeos, ya son varios los que están anunciando más restricciones para intentar contener una nueva ola de la pandemia. Entre ellos, Italia ha anunciado que impondrá cuarentena de cinco días a viajeros de la Unión Europea (UE), mientras que Alemania hará controles más severos en fronteras terrestres. En España, desde este martes se exige una PCR negativa a los franceses que entren por carretera.


De esta manera, las personas procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España vía terrestre deberán disponer de una PCR u otra prueba diagnóstica para coronavirus, con resultado negativo y realizada en las setenta y dos horas previas a la entrada, como ya se exige a los que llegan en barco o avión.

Quedan excluidos de la obligación de presentar esta prueba los menores de seis años, los camioneros en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia. Así se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad, que califica la medida de "urgente y necesaria" ante la situación epidemiológica. Además, justifica que es "proporcional", en cuanto a que es "plenamente adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es precisamente evitar la transmisión del coronavirus y sus dichas variantes en nuestro país".

Esta nueva exigencia llega en medio de la polémica por las fiestas ilegales y el denominado "turismo de borrachera", que tiene el foco puesto en los turistas franceses ya que, según fuentes policiales, los jóvenes de esta nacionalidad son los extranjeros que participan en mayor medida en fiestas ilegales. La medida se mantendrá hasta el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria.

ITALIA Y ALEMANIA

De su lado, Alemania ha anunciado que a partir de ahora llevará a cabo controles más severos en fronteras terrestres para frenar pandemia. Esto sucede después de que la canciller Angela Merkel amenazara con asumir la lucha contra el coronavirus en el país imponiendo el control federal sobre las medidas para frenar el ritmo de contagios, lo que podría abrir la puerta una disputa legal con los estados, con quien no se ha mostrado "contenta" por su falta de aplicación de restricciones.

Mientras tanto, en Italia se va imponer una cuarentena de cinco días para todos los viajeros procedentes de la UE, con lo que deberán someterse a una prueba de Covid antes de viajar y, al término de la cuarentena, deberán de nuevo realizar otro test de diagnóstico. La medida ya estaba en vigor para todos los viajeros de países que no pertenecen a la UE.

Toda Italia ha sido clasificada zona "roja", de alto riesgo, durante el fin de semana de Pascua, que comienza el sábado y finaliza el lunes.