Logo Bolsamania

Noticias

22/06/2022 15:23:02

Más de mil muertos en el peor terremoto de los últimos 20 años en Afganistán

Afganistán ha sufrido en la madrugada de este miércoles el peor terremoto de los últimos 20 años en el país. Sobre la 1:30 hora local, un sismo de 6,1 grados de magnitud golpeó a 46 kilómetros al sureste de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, dejando más de un millar de fallecidos y otros tantos heridos.

Más de mil muertos en el peor terremoto de los últimos 20 años en Afganistán

“Esperamos que el número de muertes y heridos aumente ya que algunos pueblos están en zonas remotas de las montañas y llevará más tiempo saber qué ha pasado allí”, ha explicado Salahuddin Ayubi, un funcionario del Ministerio del Interior afgano, en declaraciones a CNN.

La mayoría de los decesos se produjeron en la provincia de Paktiká, mayormente en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok, según informan desde el Gobierno de Afganistán. Asimismo, el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, en declaraciones recogidas por 'Reuters', ha señalado que el temblor se sintió a más de 500 kilómetros desde el punto de origen, llegando a notarse el movimiento por más de 119 millones de personas entre Afganistán, Pakistán e India.

Asimismo, 'Reuters' recoge cierta preocupación por la capacidad del gobierno talibán para organizar una operación de rescate para los heridos por el sismo, ya que se han visto privados de gran parte de la asistencia internacional debido a las sanciones impuestas por los países occidentales tras su ascenso al poder el pasado agosto. Con todo, organizaciones como Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud siguen operando en el país.

Por otra parte, el terremoto ha coincidido con las fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que ha provocado que las casas tradicionales, muchas de ellas hechas de barro y otros materiales naturales, fueran especialmente vulnerables a los daños del sismo. "El momento en que se produjo el terremoto y la escasa profundidad de 10 kilómetros de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas", ha apuntado Najibullah Sadid, experto afgano en gestión de recursos hídricos, en unas declaraciones recogidas por 'CNN'.

Afganistán tiene un largo historial de terremotos, muchos de los cuales se han producido en la región montañosa de Hindú Kush, una cordillera que actúa como frontera natural con Pakistán. En 2015, un terremoto que sacudió partes del sur de Asia mató a más de 300 personas en Afganistán, Pakistán e India. Asimismo, más un millar de personas murieron en 2002 tras dos terremotos en la región de Nahrin, en el noroeste de Afganistán. Además, un potente terremoto sacudió la misma región en 1998, matando a unas 4.700 personas, según los registros de los Centros Nacionales de Información Ambiental.


BOLSA y MERCADOS





Politica
Politica

Manos Limpias reconoce que su denuncia contra Begoña Gómez podría basarse en informaciones falsas

  • Politica - 25/04/2024 10:49

Manos Limpias ha lanzado un comunicado este jueves para responder a las declaraciones de Pedro Sánchez, que denunció una campaña de "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez, que le ha llevado a tomarse unos días para replantearse si seguir o no al frente del Gobierno. Esta organización, que fue la que interpuso la denuncia contra la mujer del presidente, dice ahora que basa la acción judicial sólo en las informaciones periodísticas que llevaban semanas publicándose en prensa, y reconoce que podrían ser falsas.