El Ibex 35 y Europa se mantienen firmes pese a la incertidumbre global
El Gobierno francés cae, el primer ministro japonés se va... y, sin embargo, las bolsas, en su mayoría, siguen firmes. Ayer, ante la práctica certeza de que el Ejecutivo galo no iba a superar la moción de confianza, como así ha sido, el Cac acabó en positivo, al igual que el resto de plazas del Viejo Continente (el Ibex sumó un 1%). Hoy, los índices europeos se mantienen tranquilos, con el Ibex 35 manteniendo los 15.000 puntos (+0,14%, 15.023).

Japón, tras la salida de su primer ministro y en medio igualmente de una gran incertidumbre política, también subió en la pasada jornada y, hoy martes, el Nikkei ha marcado un nuevo récord en 44.000 puntos antes de darse la vuelta y recortar moderadamente (-0,42%).
Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, afirma que, "tras la caída, totalmente esperada, del primer ministro francés Bayrou, parecen posibles rebajas en la calificación de los bonos franceses", y opina que estas se podrían producir tan pronto como este viernes a manos de Fitch.tau
Sin embargo, considera que una crisis financiera genuina, con un círculo vicioso autorreforzado (mayores rendimientos = déficits más grandes = rendimientos aún más altos…) sigue siendo poco probable por el momento.
"Con su cuenta corriente casi equilibrada, Francia no es un candidato obvio para una crisis financiera. Por supuesto, no se puede descartar por completo. Si los socialistas franceses, que tienen la llave en un parlamento profundamente dividido, continúan rechazando el sentido común e insisten en demandas imposibles de financiar, el riesgo podría aumentar", explica.
Con todo, las bolsas parecen seguir a lo suyo, aguantando firmes en medio de la inestabilidad.
Wall Street finalizó la pasada sesión con alzas moderadas, con el Nasdaq liderando y renovando máximos históricos. Los índices estadounidenses cotizan mixtos y con movimientos moderados al cierre de la jornada europea.
NUEVOS MÁXIMOS EN EL ORO
El que también sigue volando es el oro, que registra un nuevo récord por encima de los 3.600 dólares ante la perspectiva de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana.
"El oro se encuentra en una poderosa tendencia alcista y ha alcanzado un nuevo récord, lo que eleva el retorno acumulado en el año a alrededor del 45%, reflejando la confluencia de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, un dólar más débil y las expectativas de que la Fed recorte tasas pronto", escribe Linh Tran, analista de XS.com.
"El telón de fondo macroeconómico también respalda esta tendencia positiva, ya que los datos indican que la economía estadounidense se está debilitando".
REVISIÓN DEL EMPLEO AMERICANO
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publica este martes la revisión de los datos de creación de empleo del periodo que discurre entre abril de 2024 y marzo de 2025, unas cifras clave para el devenir del mercado en el corto plazo.
En concreto, EEUU ha revisado a la baja la creación de empleo del último año en 911.000 puestos de trabajo. El dato cobra especial relevancia para la Reserva Federal (Fed) y sus futuras decisiones de política monetaria, ya que se ha situado en el extremo superior de las previsiones del consenso de mercado (con un rango probable de entre -400.000 y -1.000.000). De hecho, la probabilidad de que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos en su próxima reunión del 17 de septiembre se ha elevado hasta el 90%, según la herramienta FedWatch de CME, tras su publicación.
Cabe destacar que la mayoría de los sectores han experimentado revisiones a la baja, aunque el transporte y el almacenamiento y los servicios públicos han tenido pequeñas ganancias. Es más, casi todas las revisiones han quedado limitadas al sector privado; mientras los empleos gubernamentales se han ajustado en 31.000.
APPLE Y PUIG
Desde el punto de vista empresarial hay un protagonista claro, como es Apple, que hoy presenta su iPhone 17, con el que espera sorprender al mercado y revitalizar sus ventas, que en gran parte dependen de su buque insignia, aunque los expertos advierten de que las expectativas para este nuevo dispositivo son "moderadas".
Los analistas de Bank of America (BofA) creen que las reservas comenzarán el viernes 12 de septiembre y que los nuevos iPhone llegarán a las tiendas una semana después, el 19 de septiembre, y adelantan que la gran novedad de este modelo estará relacionada con su tamaño.
"Esperamos que la principal novedad sea el lanzamiento de un iPhone delgado (iPhone 17 Air) que sustituya al actual modelo Plus. Si bien los cambios de formato previos han impulsado un próximo ciclo de iPhone significativamente más alto, en nuestra opinión, las expectativas de los inversores sobre los beneficios de un teléfono delgado son más moderadas", valoran.
El otro protagonista empresarial ha sido Puig, que ha publicado resultados del primer semestre al cierre de sesión. La compañía ha anunciado unas ventas netas de 2.299 millones de euros, un 5,9% más que hace un año, y un beneficio de 275 millones de euros, lo que supone un incremento del 78,8% respecto al primer semestre de 2024. La cotizada también ha mantenido previsiones para el año.
"Esperamos que Puig Brands presente sus resultados del primer semestre de 2025 sin sorpresas en el top line, toda vez que ya publicó el avance de ventas del segundo trimestre el pasado 16 de julio, confirmando la anunciada ralentización del crecimiento en ventas en términos comparables, aunque aún en niveles elevados y a la cabeza del sector, y en línea con su guía de márgenes a nivel EBITDA ajustado, logrando una ligera expansión de márgenes pese al desafiante entorno macro global", indican desde Renta 4.
Puig ha cerrado con caídas. Los mejores del Ibex han sido Sabadell, Repsol y BBVA. En el lado de las caídas destacan Solaria, Acciona Energía, Fluidra e Inditex, que este miércoles presenta resultados.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1725 dólares (-0,31%). El petróleo sube un 1% (barril Brent: 66,74 dólares; barril WTI: 62,99 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,08%.
El bitcoin cotiza en 110.900 dólares y el ethereum, en 4.290 dólares.



