Logo Bolsamania

Noticias

09/07/2024 18:27:49

El Ibex 35 pierde los 11.000 puntos presionado por Meliá, Rovi y Logista

El Ibex 35 ha cerrado con ventas este martes (-1,12%, 10.898,8 puntos) que han llevado al selectivo a perder los 11.000 puntos, después de que ayer se viviera una jornada de movimientos moderados, en la que el Cac se torció a última hora y acabó como el peor (-0,6%) tras el triunfo de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones galas. Este resultado, al contrario de lo previsible, no ha sido mal recibido por los mercados, y ahora la buena noticia es que la política da un respiro a las bolsas hasta las elecciones de noviembre de EEUU.

El Ibex 35 pierde los 11.000 puntos presionado por Meliá, Rovi y Logista

En Wall Street, el lunes se saldó con signo mixto y nuevos máximos históricos en el S&P y el Nasdaq. En Asia, las subidas se han impuesto, con el Nikkei como protagonista indiscutible, marcando nuevos máximos históricos por encima de los 41.000 puntos.

Hoy, lo más relevante para los mercados ha sido lo que ha dicho el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su comparecencia semestral ante el Comité Bancario del Senado, donde ha reiterado que el organismo necesita "más datos buenos" en materia de inflación para poder iniciar los recortes de los tipos de interés.

"No esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza", ha destacado.

En el frente geopolítico, tenemos la cumbre anual de la OTAN hasta el 11 de julio en Washington, con el foco en la guerra de Ucrania, el apoyo de China a Rusia y la situación política estadounidense.

GRIFOLS, INDITEX, PUIG...

En el plano empresarial, se sigue hablando, como no podía ser de otra forma, de Grifols, cuyas acciones de Clase A (con derecho a voto y que cotizan en el Ibex) cerraron ayer lejos de máximos del día y con alzas del 9,7%, mientras que sus títulos de Clase B (sin derecho de voto y que cotizan en el Continuo) terminaron con avances del 21%. Como saben, sobre la mesa hay una posible OPA de exclusión planteada por la familia Grifols y el fondo Brookfield de forma conjunta. Los expertos ya advierten de que el éxito de la operación dependerá de las condiciones, y dicen que una oferta a los precios actuales de cotización sería claramente insuficiente porque infravaloraría a la compañía.

Además, pendientes hoy también de Inditex, que ha celebrado Junta de Accionistas, en la que ha aprobado el nombramiento de Belén Romana, expresidenta de la Sareb, como consejera independiente.

Por su parte, Iberdrola ha anunciado este martes la venta del arrendamiento del terreno que ocupará el parque eólico marino Kitty Hawk North, en EEUU, a Dominion, por 160 millones de dólares.

Al final de la sesión, pero no menos importante, se espera que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) anuncie la entrada de Puig en el Ibex, que ocuparía el puesto de Meliá.

EL IBEX, OTRA VEZ POR DEBAJO DE LOS 11.000

El Ibex ha vuelto hoy a cotizar por debajo de los 11.000 puntos, con la mayoría de sus títulos en rojo.

"A corto plazo estaremos muy pendientes, por arriba, de la resistencia de los 11.200 puntos. Por abajo, sigue siendo clave el soporte de los 10.800 puntos", dicen los expertos de Bolsamanía.

Dentro del Ibex, solo Naturgy ha cerrado la jornada en verde, y las mayores caídas han sido para Meliá, Rovi y Logista.

En el Mercado Continuo, las acciones de Clase B de Grifols han subido un 0,90%, aunque han llegado a avanzar más de un 6%. PharmaMar, tras las últimas buenas noticias relacionadas con Aplidin, ha sumado un 9,10%.

OTROS MERCADOS

El euro se ha ubicado en 1,0808 dólares (-0,12%). El petróleo ha seguido cayendo tras los recortes de ayer. Se ha dejado un 0,6% (barril Brent: 85,25 dólares; barril WTI: 81,90 dólares).

El oro ha retrocedido un 0,17% (2.359 dólares) y la plata ha cedido un 0,12% (30,86 dólares).

El bitcoin ha subido hasta 57.214 dólares, y el ethereum, hasta 3.049 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4,322%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.