El Ibex y Europa mantienen la cautela a la espera de la decisión de la Fed
El Ibex cotiza con cautela y se afianza por encima de los 16.700 puntos (+0,33%, 16.766 puntos) liderado por Indra y con IAG a la cola. El resto de plazas del Viejo Continente también se mueve de forma moderada. Esto, después de que las bolsas acabaran con signo mixto y movimientos poco llamativos a este lado del Atlántico ayer lunes, y de que Wall Street finalizara con caídas, pero poco pronunciadas.

La sensación general es de cautela. El mercado está expectante ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) que se conocerá mañana miércoles, a partir de las 20:00 hora española, así como ante las palabras de Jerome Powell. Hasta que todo esto llegue, los inversores no tienen intención de mover ficha.
WARNER BROS., X, NVIDIA...
Pero, mientras tanto, están pasando muchas cosas. En el plano empresarial, Paramount lanzó ayer una opa sobre Warner Bros. de 108.000 millones de dólares y planta así cara a la de Netflix, de 82.700 millones. Antes, Donald Trump había dicho que ve problemas antimonopolio en esta última operación.
Además, se habla de la multa de Bruselas a X y de la guerra abierta entre la administración estadounidense y la europea, en la que también participa, como no podía ser de otra manera, el dueño de X, Elon Musk. Musk ha pedido incluso la abolición de la Unión Europea ante esta multa de 120 millones de euros a la red social. Las críticas por las trabas y el exceso de burocracia en Europa, y su impacto en los negocios, han vuelto a resurgir con fuerza a raíz de esta medida.
Igualmente, se habla de Nvidia, que subió ayer (+1,72%) y sigue subiendo en el mercado after hours ante las informaciones que aseguran que el Gobierno de EEUU estudia la posibilidad de permitir a la compañía exportar sus chips H200 a China.
En Europa, esta mañana son noticia Thyssenkrupp tras publicar resultados, o British American Tobacco, que está presentando perspectivas.
TIPOS, DATOS DE EMPLEO...
En el plano macro, además de la decisión de tipos de la Fed, esta semana hay otras, y hoy le ha tocado el turno al Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), que los ha mantenido sin cambios en el 3,60%, aunque ha alertado de que los riesgos inflacionarios muestran señales de repunte y requerirán vigilancia estrecha.
Asimismo, hoy se conocen en EEUU las encuestas JOLTS de septiembre y octubre, nuevos datos de empleo (aunque retrasados) que darán pistas a la Fed.
CUIDADO CON LOS BONOS
Los inversores están pendientes también del mercado de bonos. Las tasas hipotecarias están subiendo con fuerza a pesar de que se espera que la Reserva Federal recorte los tipos esta semana. El movimiento desconcierta porque, normalmente, cuando se prevén recortes de tipos, esto presiona a la baja el rendimiento del Treasury a 10 años y, con él, la hipoteca a 30 años. Sin embargo, esta última ha repuntado hasta el 6,36%, en un comportamiento que no encaja con la reacción habitual del mercado, según advierten los expertos.
El alza refleja la incertidumbre sobre los próximos pasos de la Fed: el mercado de bonos evalúa si, tras diciembre, habrá más recortes o si la institución se detendrá cuando los tipos se acerquen al 3%, considerado un nivel normal. La inflación sigue siendo un riesgo y la tasa efectiva de la Fed ronda aún el 3,9%.
El encarecimiento hipotecario frustra además el objetivo de la administración Trump, que busca abaratar la financiación y reactivar un mercado inmobiliario debilitado por precios elevados y tipos persistentemente altos. De hecho, la hipoteca a 30 años no ha bajado del 6% en todo 2025 pese a los recortes del banco central.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1644 dólares (+0,06%). El petróleo cae un 0,35% (barril Brent: 62,30 dólares; barril WTI: 58,65 dólares).
El oro cede ligeramente (4.210 dólares) y la plata sube un 0,17% (58,49 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,168%.
El bitcoin cotiza en 90.054 dólares y el ethereum, en 3.108 dólares.




